Leonoticias

Educación honra a su patrono con ‘El Filandón de Don Justo’

Exteriores de la Facultad de Educación.
Exteriores de la Facultad de Educación.
  • Desde este lunes comienzan las actividades con motivo de la festividad de San José de Calasanz y el miércoles tendrá lugar el homenaje a Justo Fernández Oblanca

La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) celebra esta semana sus fiestas patronales de San José de Calasanz con una serie de actividades deportivas, recreativas y didácticas que comienzan este lunes con un torneo Fifa a partir de las 16:00 horas en el local ‘Come de todo un poco’, y concluyen el próximo viernes con un acto académico de Ceremonia de Graduación en el Aula Magna San Isidoro del edificio El Albéitar. Uno de los principales eventos de la semana es ‘El Filandón de Don Justo’ que alcanza ya su séptima edición y que supone un homenaje póstumo al profesor Justo Fernández Oblanca.

A lo largo de la semana se ha organizado el evento Educabarra que comenzará a las 9:30 horas en el porche de la Facultad, donde se ofrecerá chocolate con churros, pinchos de tortilla, sándwiches, gominolas, bebidas y otros aperitivos, a estudiantes y profesores. Mañana martes, a las 16:30 horas habrá un torneo de Tute en el bar ‘Come de todo un poco’ con grandes premios para los ganadores, y los eventos deportivos se completan el miércoles con un torneo de fútbol sala en las pistas exteriores del Campus con premios para los tres equipos ganadores a las 16:00 horas, un torneo de futbolín en ‘Come de todo un poco’ a las 17:00 horas, y el tradicional partido de fútbol ‘Veteranos vs Novatos’ el jueves a partir de las 12:30 horas.

‘El Filandón de Don Justo’ tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Educación, con entrada libre hasta completar aforo. Esta actividad se ha convertido en una entrañable cita anual en la que escritores, profesores y periodistas ofrecen un interesante debate de educación y literatura. En esta edición participarán Ildefonso Rodríguez, Víctor M. Díez, Francisco Flecha, Pedro Trapiello y Fulgencio Fernández. ‘El Filandón de Don Justo’ inició su andadura como un homenaje a la figura del profesor Justo Fernández Oblanca que falleció en julio de 2010. La Facultad de Educación mantiene cada año la convocatoria del Filandón, sin embargo son muchas las actividades que ha venido desarrollando en su memoria como fue la publicación del libro ‘Educación y Literatura’, con más de cincuenta escritos de profesores y amigos.

Durante la jornada del miércoles también están previstas otras actividades como una comida a base de perritos calientes y bocadillos en el parking de la Facultad donde se instalarán mesas y sillas, y una fiesta de disfraces. El mismo día, a las 12:30 horas, se celebrará el Concurso de Anagramas ‘Fiesta de Letras’, una iniciativa organizado por el blog ‘tULEctura’ de la Biblioteca Central de la ULE y el Campus de Excelencia Internacional (CEI), en la que pueden participar equipos de tres a cinco personas.

La semana concluirá con la Ceremonia de Graduación a las 12:00 horas en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar. El acto será presidido por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y el Decano de la facultad, José María Santamarta. La conferencia será pronunciada por Ángel Miguel Vega Santos, Director General de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y tras la lectura de la memoria académica del curso 2015-2016, por el secretario del centro, Francisco Javier del Pino, se procederá a la imposición de insignias a los nuevos graduados en Educación Infantil, Primaria y Educación Social, a los diplomados Maestros y a los titulados en los másteres en Formación del Profesorado y de Orientación Educativa.