Leonoticias

Medio centenar de estudiantes y antiguos alumnos de Relaciones Laborales reflexionan sobre el trabajo desde distintas perspectivas

Medio centenar de estudiantes y antiguos alumnos de Relaciones Laborales reflexionan sobre el trabajo desde distintas perspectivas
  • ‘El Derecho del Trabajo, fuente de justicia social’ es el lema del LIII Congreso Aerelabo que se celebra hasta el sábado en la Facultad de CC. del Trabajo

Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, ha presidido este jueves el acto de inauguración del LIII Congreso Estatal de Estudiantes y Ex-Alumnos de Relaciones Laborales, Recursos Humanos y Graduados Sociales, que bajo el lema ‘El Derecho del trabajo, fuente de justicia social’, se celebra hasta el próximo sábado en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Marín ha felicitado a los organizadores «pues sería muy beneficioso que estudiantes de otros centros fueran tan activos como vosotros, espero que sirva de ejemplo», al tiempo que ha recordado que los congresos «no solo es asistir a las conferencias sino también intercambiar vivencias que sirvan para una colaboración futura».

Medio centenar de alumnos procedentes de distintos puntos de la geografía española reflexionarán estos tres días sobre el trabajo desde distintas perspectivas históricas, literarias, jurídicas y económicas. Marín ha estado acompañado de Mª de los Reyes Martínez, Decana de la Facultad, Miguel Angel Fernández, vicepresidente de Educación de la Diputación, Marta Mejías, concejala de Juventud, Silvia Peña, Vicepresidenta de Aerelabo y Cristina González, presidenta del Comité Organizador del Congreso.

«Los estudiantes han conseguido, con pocos medios, organizar un programa de calidad científica, y por eso quiere expresar mi agradecimiento a todos ellos», ha explicado Mª de los Reyes Martínez quien ha recordado que las relaciones laborales «son un disciplina cada día más viva y presente en nuestra sociedad». Martínez ha calificado a León como «cuna de grandes laboralistas, como Fernando Suárez, el magistrado Rodríguez Quirós, o Germán Barreiro quien ha creado una escuela de laboralistas que deja muy alto nuestro pabellón a nivel nacional». Por su parte, los representantes del Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial han agradecido a los asistentes la elección de la ciudad para la celebración de un congreso nacional, «de la que esperamos os llevéis un grato recuerdo».

Al programa de ponencias se suma la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Interuniversitaria de Estudiantes de Relaciones Laborales (Aerelabo), entidad encargada de la organización del congreso. Aerelabo es la asociación de ámbito nacional formada por las distintas Delegaciones de Alumnos de los centros que imparten el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y sus variantes, aunque también forman parte de ella los alumnos y exalumnos de los planes antiguos de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo.

Con más de 20 años de experiencia, la Asociación Estatal mantiene contacto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España y la Asociación de Centros de Relaciones Laborales y Recursos Humanos (ARELCIT). Aerelabo además participa de otras macro estructuras de representación estudiantil, como el Foro Intersectorial de Representantes Universitarios (FIRU) o la Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (CREUP) a través de su comité de asuntos sectoriales.

La abogada y mediadora Gema Vallejo impartirá un taller sobre la aplicación de la mediación en la vida profesional, la jornada de mañana viernes 18 de noviembre a las 9:00 horas. Esta sesión dará paso a una mesa redonda sobre temas de actualidad como las becas no laborales, la exigencia de residencia legal a los comunitarios para acceder a las prestaciones de la seguridad social y los riesgos psicosociales en las fuerzas de Seguridad del Estado. Todos estos contenidos serán analizados por tres profesores de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la ULE, Henar Álvarez, Roberto Fernández y Beatriz Agra.

La jornada de clausura, sábado 19 de noviembre, Susana Rodríguez Escanciano, catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, profundizará en la incidencia de las nuevas tecnologías en las relaciones laborales, en la ponencia que presentará a las 9:30 horas. Seguidamente, y antes del acto de clausura previsto para las 13:15 horas, Ana Belén Casares, profesora de Derecho Administrativo, pronunciará una conferencia sobre ‘Derecho al olvido’ y Germán Barreiro, catedrático emérito de Derecho del Trabajo, ofrecerá la ponencia de clausura, dedicada a ‘La muerte de Cervantes desde su obra póstuma y su viaje imaginario’.

Ana Isabel Álvarez de Felipe, Vicerrectora de Investigación de la ULE, presidirá el acto de clausura al que también está prevista la asistencia de Pilar Garcés, Directora General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, y José Isamel Barroso, presidente del Colegio de Graduados Sociales de León.