Leonoticias

El departamento de Filología Moderna organiza unas jornadas sobre Shakespeare

  • Comienzan el próximo 21 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras y se enmarca dentro del Foro por las Humanidades

El Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León (ULE) ha organizado por los próximos días 21 al 24 de noviembre las jornadas ‘Shakespeare en nuestro tiempo’, con motivo del IV centenario de la muerte del dramaturgo inglés (1616-2016). La iniciativa, en la que también participarán los estudiantes del Grado en Filología Moderna con una representación teatral, se enmarca dentro de la programación del Foro por las Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, en colaboración con la Fundación Sierra Pambley. Hay que destacar que las dos primeras sesiones serán en inglés y se celebrarán en la Facultad de Filosofía y Letras, mientras que las otras dos jornadas se harán en castellano y en la sede de la Fundación Sierra Pambley.

Keith Gregor, profesor titular de Literatura Inglesa de la Universidad de Murcia, será el encargado de inaugurar las jornadas a las 12:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, con una conferencia en inglés tituladas ‘Doing the continental: HAMLET in the Eurozone’. Gregor se licenció en Lenguas Modernas por la Universidad de Nottingham. Es licenciado en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla y Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Murcia, donde presentó una tesis doctoral sobre Sir Philip Sydney. Imparte clases en esta Universidad desde 1984, año en que llegó como lector de inglés, y desde 1998 es profesor, y sus actividades docentes y de investigación se centran en la literatura inglesa e irlandesa, sobre todo en el teatro. Además, hay que destacar que es investigador principal del proyecto ‘La recepción de las obras de Shakespeare en la cultura española y europea’, investigación reconocida a nivel internacional, de la que también forma parte Elena Bandín, profesora del Departamento de Filología Moderna de la ULE y coordinadora de las jornadas.

El próximo martes 22 de noviembre a las 11:00 horas, estudiantes del Grado de Filología Moderna: Inglés llevarán a cabo una representación de algunas escenas de ‘A Midsummer Night’s Dream’ en su lengua original en el Hall de la Facultad de Filosofía y letras. Y a continuación se proyectará en el Aula Magna, en torno a las 11:30 horas, la película ‘Romeo + Juliet’ del director australiano Baz Luhrmann y protagonizada por Leonardo Di Caprio y Claire Danes.

Las jornadas se desarrollarán los dos últimos días al Salón de Actos de la Fundación Sierra Pambley. El programa incluye para el día 23, a las 20:00 horas, una conferencia a cargo de José Luis Chamosa, Catedrático de Filología Inglesa de la ULE, quien impartirá una conferencia en torno a los sonetos de Shakespeare, ‘Tres sonetos de Shakespeare: una relectura’.

El jueves 24, Ángeles de la Concha, Catedrática de Filología Inglesa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) será la encargada de clausurar estas Jornadas con una charla que lleva por título ‘Shakespeare en la imaginación contemporánea: reescrituras en su cuarto centenario’ y que versará sobre reescrituras de las obras de Shakespeare publicadas en 2016 por autores como Ian McEwan y Margaret Atwood, entre otros.