Leonoticias

La banda británica The Pretty Things actúa el viernes en la cafetería del Campus de Vegazana

La banda británica The Pretty Things actúa el viernes en la cafetería del Campus de Vegazana

  • Los leoneses Silver Club Bikini serán los teloneros del concierto que dará comienzo a las 20:00 horas

The Pretty Things, una de las bandas más importantes del Rock&Roll británico de todos los tiempos, ofrecerá mañana viernes, a partir de las 20:00 horas un concierto en la Cafetería I del Campus de Vegazana, donde tendrá de teloneros a los leoneses Silver Club Bikini. El concierto ha sido programado por el Área de Actividades Culturales de la ULE y se enmarca dentro del festival Purple Weekend que se celebrará en la ciudad el próximo mes de diciembre.

Más de cincuenta añitos han pasado desde que los Pretty Things, liderado por Dick Taylor, viesen publicado su primer single, bajo el sello discográfico Fontana. La crítica ha destacado de ellos que siempre han sido los primeros en experimentar con estilos que luego otros han continuado y se han llevado el reconocimiento. Compusieron la primera Opera Rock en 1967, S.F. Sorrow. Grabado en los estudios Abbey Road que compartían con Beatles y Pink Floyd. Tras este trabajo, la banda grababa ‘Parachute’, de nuevo en Abbey Road y uno de los grandes discos de la época, votado en la revista Rolling Stone como disco del año 1970, por encima de Neil Young, Led Zeppelin, los Stones o los Who.

En 1974 son elegidos como la primera banda que firma con Swan Song, el nuevo sello de Led Zeppelin, con quien publican dos excelentes discos y con el primero de ellos, Silk Torpedo, alcanzan por primera vez las listas americanas. En los ochenta se convierten en pioneros en otra faceta. Tras una lucha en los juzgados, se convierten en la primera banda de los Sesenta que consigue el control sobre todo su trabajo, aprovechando para remasterizar y reeditar sus discos y llegar a una nueva generación que parece reivindicar de nuevo a una banda única.

En los últimos años han ganado el primer Mojo Hero’s Award, Bruce Springsteen les pidió que tocasen junto a él en Hyde Park, han seguido grabando, publicando discos y tocando en directo, en festivales y en salas. En 2016 la banda está en un momento verdaderamente dulce. Sus directos están a la altura de su leyenda y su último disco, The Sweet Pretty Things (Are In Bed Now, Of Course…), publicado en 2015, ha sorprendido a todo el mundo y se ha ganado a pulso el formar parte de algunas de las listas de los mejores discos del año.

Antes de la actuación de los británicos, actuará Silver Club Bikini un grupo leonés que ofrece composiciones propias, donde se mezclan temas de cariz soulero con otros más ensoñadores y atmosféricos. Victor Garrido a la guitarra y voz principal, Jorge McKenzie al bajo, y Samuel Carretero a la batería, cuentan con la colaboración de Carlos Yugueros a la armónica, y Eva Galáctica, a los teclados y coros, quien colabora puntualmente con los bilbaínos The Extended Plays.

Las entradas cuestan 6€ (la mitad para la comunidad universitaria) y estarán disponibles a partir de una hora antes del concierto.