Leonoticias

La ULE acoge la próxima semana el LIII Congreso de Alumnos de Relaciones Laborales

  • ‘El Derecho del Trabajo, fuente de justicia social’ es el lema de debate de esta edición en la que participarán medio centenar de estudiantes

Alumnos y ex-alumnos de Relaciones Laborales, Recursos Humanos y Graduados Sociales, se reunirán a partir del próximo miércoles 16 de noviembre en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de León (ULE), para actualizar conocimientos e intercambiar experiencias profesionales e investigadoras. Se trata de la LIII edición de su Congreso Estatal que en esta ocasión lleva por lema ‘El Derecho del Trabajo, fuente de justicia social’. Durante tres días, los participantes asistirán a un nutrido programa de conferencias en las que se reflexionará sobre el trabajo desde distintas perspectivas históricas, literarias, jurídicas y económicas.

Al programa de ponencias se suma la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Interuniversitaria de Estudiantes de Relaciones Laborales (AERELABO), entidad encargada de la organización del congreso. En dicha asamblea está previsto debatir y aprobar un nuevo reglamento de régimen interno, conforme a los estatutos aprobados en el último congreso, así como informar de la actividad de la junta Directiva durante el periodo intercongrensual.

AERELABO es la asociación de ámbito nacional formada por las distintas Delegaciones de Alumnos de los centros que imparten el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y sus variantes, aunque también forman parte de ella los alumnos y exalumnos de los planes antiguos de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo. Con más de 20 años de experiencia, la Asociación Estatal mantiene contacto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España y la Asociación de Centros de Relaciones Laborales y Recursos Humanos (ARELCIT). AERELABO además participa de otras macro estructuras de representación estudiantil, como el Foro Intersectorial de Representantes Universitarios (FIRU) o la Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (CREUP) a través de su comité de asuntos sectoriales.

La inauguración oficial tendrá lugar el jueves 17 de noviembre en el Salón de Grados ‘Alfonso IX de León’ de la Facultad, donde el acto será presidido por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, la Decana, Mª de los Reyes Martínez, el presidente de AERELABO, Guillermo Jáñez, y la presidenta del Comité organizador del Congreso, Cristina González, aunque también está prevista la asistencia de Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación, y Marta Mejías, concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías.

Juan José Fernández, Decano de la Facultad de Derecho de la ULE, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural en la que tratará sobre las pruebas genéticas en el Derecho del Trabajo.

A lo largo de la jornada están previstas tres ponencias y dos talleres. ‘Relación del Derecho del Trabajo con el Tribunal’ es el título de la conferencia que ofrecerá Emilia Casas, ex presidenta del Tribunal Constitucional, y ‘Género y trabajo’ la que impartirá Elena Aguado, profesora de Historia Contemporánea de la ULE. En cuanto a los dos talleres, Amalia Vecino de ADECCO León, dirigirá uno sobre la gestión de competencias transversales y el segundo dedicado a la gestión de las habilidades directivas, será coordinado por la profesora del Área de Organización de Empresas de la ULE, Montserrat Méndez.

Por su parte, la abogada y mediadora Gema Vallejo impartirá un taller sobre la aplicación de la mediación en la vida profesional, la jornada del viernes 18 de noviembre a las 9:00 horas. Esta sesión dará paso a una mesa redonda sobre temas de actualidad como las becas no laborales, la exigencia de residencia legal a los comunitarios para acceder a las prestaciones de la seguridad social y los riesgos psicosociales en las fuerzas de Seguridad del Estado. Todos estos contenidos serán analizados por tres profesores de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la ULE, Henar Álvarez, Roberto Fernández y Beatriz Agra.

La jornada de clausura, sábado 19 de noviembre, Susana Rodríguez Escanciano, catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, profundizará en la incidencia de las nuevas tecnologías en las relaciones laborales, en la ponencia que presentará a las 9:30 horas. Seguidamente, y antes del acto de clausura previsto para las 13:15 horas, Anabelén Casares, profesora de Derecho Administrativo, pronunciará una conferencia sobre ‘Derecho al olvido’ y Germán Barreiro, catedrático emérito de Derecho del Trabajo, ofrecerá la ponencia de clausura, dedicada a ‘La muerte de Cervantes desde su obra póstuma y su viaje imaginario’.

Ana Isabel Álvarez de Felipe, Vicerrectora de Investigación de la ULE, presidirá el acto de clausura al que también está prevista la asistencia de Pilar Garcés, Directora General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, y José Isamel Barroso, presidente del Colegio de Graduados Sociales de León.