Leonoticias

Cerca de 1.000 estudiantes leoneses buscan orientación en Unitour

vídeo

Más de 20 universidades informan sobre su oferta universitaria. / Sandra Santos

  • La IX edición de la feria trae a León 23 universidades de toda España que ofertan un gran abanico de titulaciones

León acoge el Salón de Orientación Universitaria Unitour, en el que 23 universidades y centros de estudios ofrecen un gran abanico de carreras a los alumnos de segundo de bachillerato que ya están pensando en sus estudios futuros.

Cerca de un millar de alumnos se pasarán por San Marcos en una jornada en la que cada vez son más los estudiantes que tienen claras sus prioridades. Miguel Morán, organizador de Unitour, pone en valor la importancia de este acto en el que se aconseja cuales son los grados que más se adaptan a la profesión deseada. «El alumno tiene claro lo que quiere estudiar, se ve con una profesión, pero muchas veces no sabe como se llama el grado», explica Miguel Morán.

Gracias a este tipo de ferias, los más indecisos pueden encontrar aquellos estudios que más se adapten a sus gustos. Y para aquellos que lo tienen más claro, podrán conocer los programas educativos de aquella «formación que le va a dar esa profesión».

Unitour León estará abierta al público de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:00h. No obstante, los alumnos de varios colegios de la zona ya tienen cita previa y acudirán bajo la tutela de sus profesores en horario de mañana, mientras que por la tarde la feria acogerá a todo el que acuda en busca de información.

Más vocaciones

La dificultad de los universitarios de acceder al mercado laboral está influyendo en las decisiones de los futuros universitarios, quienes cada vez más eligen su formación por vocación y no por las salidas profesionales que pueda tener, como se hacía antes.

«Si comparamos con otras generaciones, el hecho de conocer la dificultad al mercado laboral, ha centrado la parte vocacional», explica Miguel Morán. El organizador de Unitour insiste en que «hay un repunte de las carreras como bellas artes o historia, que antes estaban más apartadas».

Estudiar una oposición

Un 28% de los estudiantes de bachillerato leoneses tiene previsto opositar después de cursar su grado universitario, según una encuesta realizada por Círculo Formación en la anterior edición de Unitour en León, celebrada en noviembre de 2015. Por el contrario, el 21% de los jóvenes encuestados tiene pensado montar su propio negocio.

Con respecto al lugar en el que les gustaría trabajar, un elevado 34% de los jóvenes leoneses quiere desarrollar su carrera en cualquier parte de España, mientras que un 27% afirma que le es indiferente dónde trabajar y se trasladará al lugar en el que encuentre empleo (ya sea fuera o dentro de nuestro país). Por su parte, un 20% lo buscará en su propia provincia o comunidad.

En lo que se refiere al lugar en el que estudiarán su grado, al 45% de los leoneses consultados le gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad, y al 42%, fuera de su comunidad. Solo un 11% se aventuraría a cursar su grado fuera de nuestro país.

Sorteo de cinco becas

Uno de los mayores problemas con los que se encuentran las familias y los estudiantes es la cuestión económica que actualmente supone una carga excesiva para muchas familias. Como muestra de apoyo la onceava edición de la feria sorteará entre los asistentes a cualquiera de las sedes de España y Portugal 5 becas Unitour que permitirán costear íntegramente la matrícula en la universidad elegida a los premiados.