Leonoticias

El II coloquio de Filosofía y Derecho analiza la responsabilidad en las relaciones familiares

  • Profesores de universidades españolas participan en la reunión de este viernes en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho

La Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) en el Campus de Vegazana acoge este viernes la segunda edición del Coloquio de Derecho Civil y Filosofía del Derecho, que en esta ocasión estará dedicado a profundizar en la responsabilidad civil en el ámbito de las relaciones familiares. Esta actividad forma parte del Proyecto de Innovación Docente para la enseñanza y el aprendizaje del Derecho Civil que dirige el profesor Juan Antonio García Amado, catedrático de Filosofía del Derecho, así como del Programa de Doctorado ‘Responsabilidad Jurídica. Estudio Multidisciplinar’.

La organización del coloquio corresponde a los profesores Pilar Gutiérrez y Juan Antonio García Amado quienes han abierto la posibilidad de presentar comunicaciones al cerca de medio centenar de participantes procedentes de Italia, Colombia, Brasil y España, cuyas exposiciones serán publicadas al término del coloquio. El primer coloquio de estas dos áreas de conocimiento se celebró en octubre de 2014 en Zaragoza y el objetivo prioritario es fomentar el diálogo interdisciplinar entre docentes de estas dos disciplinas, al igual que ocurre con el seminario de Derecho Penal y Filosofía del Derecho que desde hace 18 años dirigen García Amado y García Conlledo en la Facultad de Derecho de la ULE.

«El tema seleccionado para esta edición es muy interesante, ya que se trata de ver en qué casos y de qué manera se puede aplicar el régimen general de la responsabilidad por daño extracontractual, a ciertos daños que dentro del matrimonio se causa un cónyuge al otro, o a daños causados entre padres e hijos», explica Juan Antonio García Amado. Un debate que el catedrático de Filosofía del Derecho ilustra con situaciones planteadas desde 1999 ante ante los tribunales españoles. «Uno de esos casos que surgen es, por ejemplo, un hombre y una mujer casados desde hace años, que han tenido varios hijos que figuran como hijos matrimoniales. Un día, el marido se hace una prueba de ADN y descubre que uno o varios de esos hijos no son hijos biológicos suyos, sino de un amante que la mujer ha tenido durante todo o parte de lo que ha durado el matrimonio. Entonces el marido demanda que se le indemnice por el daño moral y que se le devuelva todo o parte del dinero que pagó por cuidado y educación de esos hijos. Es muy complicado establecer si se le debe pagar o no, cuánto, por qué y quién le debe pagar, si solo su ex esposa o también el padre biológico del niño o niños. Sobre eso ha habido en España sentencias distintas y hasta contradictorias, algunas son de la Audiencia Provincial de León».

Los participantes al coloquio también analizarán aspectos de mucha actualidad como «cuándo y cómo tiene sentido que se ordene la vuelta de un niño pequeño con su madre biológica», o los problemas jurídicos que se plantean ante la existencia de una empresa danesa «que envía a quien lo demande semen congelado con el que una mujer puede autofecundarse».

Diego Papayannis, de la Universidad de Girona, inaugurará la jornada a las 10:00 horas, con una conferencia titulada ‘Algunos efectos regresivos de la responsabilidad por daños en el derecho de familia’. A continuación, Cristina de Amunátegui, de la Universidad Complutense de Madrid, participará para analizar ‘El valor de los deberes personales entre los cónyuges: incumplimiento del deber de fidelidad’.

A las 12:30 horas, Juan Antonio García Amado, ofrecerá la conferencia ‘Santa Rita y las familias. Lo que duele, lo que perjudica y lo que daña, según el Tribunal Supremo’. La jornada continuará por la tarde a partir de las 16:30 horas con la intervención de la coordinadora de la jornada y profesora de la Facultad de Derecho, Marta Ordás, quien abordará el tema de la responsabilidad patrimonial de la administración y el desamparo. Otra de las cuestiones de interés en el ámbito de la jurisprudencia sobre las relaciones familiares es el tema de la procreación y la reproducción humana asistida, un tema que analizará en profundidad el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Pablo de Lora del Toro. La última participación llegará de la mano del profesor José Ramón García, de la Universidad de Salamanca, que hablará de ‘Impugnación de la filiación: daños morales y alimentos’.

Este seminario cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del proyecto de investigación en Innovación Docente para la enseñanza y el aprendizaje del Derecho Civil.