Borrar
Fernando Jáuregui.
Fernando Jáuregui presenta en León el manual 'Empleo y Universidad'

Fernando Jáuregui presenta en León el manual 'Empleo y Universidad'

El periodista analizará –el próximo viernes a las 10:30 horas- los resultados del estudio realizado a 9.000 jóvenes sobre salidas profesionales y emprendimiento

leonoticias

Martes, 25 de octubre 2016, 14:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué quieren ser los universitarios españoles? ¿Emprendedores, funcionarios, asalariados? ¿En qué sectores les gustaría trabajar? ¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran para emprender un proyecto? A estas y otras varias preguntas responde el informe sobre educación superior y empleo que el periodista Fernando Jáuregui presentará el próximo viernes 28 de octubre, a las 10:30 horas en el aula 15 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE). Jáuregui analizará los resultados del estudio realizado a 9.000 jóvenes de España sobre salidas profesionales y emprendimiento y que ha sido editado bajo el título Universidad y empleo. Manual de instrucciones.

Coordinado por Educa2020, que preside el periodista Fernando Jáuregui, el libro recoge colaboraciones de medio centenar de expertos y un estudio de GAD3 con respuestas de cerca de 9.000 alumnos de educación superior, esencialmente universitarios, sobre sus expectativas profesionales. José Antonio Marina, escritor y filósofo, escribe en el prólogo de la publicación que en la actualidad «un 27% de nuestros universitarios desearían tener su propia empresa, pero ante este resultado debemos ser cautos, pues la dificultad de encontrar empleo está fomentando la creación del autoempleo, sin duda un modo de emprendimiento, pero como estrategia de supervivencia». Una perspectiva laboral que debe ir más allá a juicio de Marina «si nuestra economía quiere ser competitiva en un mundo globalizado; por eso necesitamos fomentar el emprendimiento dentro de grandes empresas, lo que se denomina 'intraemprendimiento', porque solo ellas pueden dedicar los fondos necesarios a I+D+i».

En la presentación a los estudiantes de la Facultad de Económicas de la ULE, Fernando Jáuregui estará acompañado de Miguel Cervantes, profesor del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa, quien ha colaborado con los coordinadores del trabajo en la aportación de estudiantes a la encuesta. Este trabajo se completa con las opiniones de cincuenta especialistas de la mayor relevancia en la educación universitaria como rectores y vicerrectores, decanos, catedráticos, representantes de los alumnos, y en otros ámbitos sociales como responsables de los partidos políticos, periodistas especializados y responsables de personal de empresas.

El libro que contiene 417 páginas de interesantes artículos y con valoraciones de los jóvenes españoles- ha sido elaborado por Fernando Jáuregui, Lourdes Carmona, periodista y directora de Emprendedores 2020, y Esther Carrión, periodista. Un documento que en palabras del filósofo Marina «no debe ser un mero mapa de la situación, sino un documento para tomar las decisiones educativas que nuestro país necesita».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios