Leonoticias

«Los veterinarios somos una sólida esperanza para el mantenimiento de la vida rural»

«Los veterinarios somos una sólida esperanza para el mantenimiento de la vida rural»
  • Gonzalo Giner, veterinario y escritor, brindó varios consejos a los nuevos graduados durante el acto de la Festividad de la Facultad de Veterinaria

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE), ha celebrado hoy la festividad de su patrón, San Francisco de Asís, con el tradicional acto académico solemne en el que se impone la insignia a los Graduados en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de 2015/2016. El acto ha estado presidido por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el Decano de la Facultad, José Gabriel Fernández, el Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez, y distintos miembros del decanato del centro académico.

El honor de dictar la conferencia ha recaído en esta ocasión en Gonzalo Giner Rodríguez, veterinario y escritor que ha pronunciado una conferencia titulada ‘El orgullo de ser veterinario’. Con un breve relato sobre la experiencia de un veterinario en un pueblo, Giner se ha dirigido a los nuevos graduados para explicarles que “ser veterinario es algo muy importante, no lo pongáis nunca en duda”, al tiempo que ha desgranado algunas de las conclusiones “a las que he llegado después de años de oficio”.

A ese respecto ha señalado que estudiar Veterinaria “es una elección vocacional, tenemos una profesión viva en constante cambio, con muchas salidas profesionales y constituimos una sólida esperanza para el mantenimiento de la vida en los pueblos, a la vida rural”. Tras confirmar que por encima de su faceta literaria está la de veterinario “por los cuatro costados”, Gonzalo Giner ha concluido con varios consejos: “Trabaja duro, hazlo con pasión, no permitas que la rutina anule tu curiosidad, se positivo, busca siempre saber más y encuentra un maestro con quien aprender el oficio desde dentro”.

José Gabriel Fernández, Decano de la Facultad de Veterinaria, recordó a los recién graduados que a partir ahora “no va a evaluaros la universidad sino que será la sociedad a través de vuestras aptitudes y conductas; no sólo habéis alcanzado las competencias profesionales necesarias para ejercer el oficio sino que habéis adquirido unas capacidades humanas para ser buenos ciudadanos y contribuir al progreso de la sociedad”. El Decano también les ha reclamado que a partir de ahora “tenéis que concienciar a la sociedad del papel del veterinario como agente de la salud”, al tiempo que les ha dado la bienvenida a la “nueva generación de veterinarios del siglo XXI, pero también recordad que aquí tenéis las puertas abiertas para lo que queráis”.

La entrega de las insignias a los graduados y las intervenciones de sus representantes, que han recordado con satisfacción los años pasados en la facultad, con sus buenos y no tan buenos momentos, los profesores, las prácticas, han clausurado el acto los representantes de los colegios de veterinarios.