Leonoticias

Un centenar de congresistas debaten hasta el domingo sobre la historia de la Veterinaria

Un centenar de congresistas debaten hasta el domingo sobre la historia de la Veterinaria
  • El Rector, García Marín, ha inaugurado esta mañana el XXII Congreso Nacional que recordará a dos ilustres de la profesión, Gordón Ordás y Cordero del Campillo

Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, ha presidido esta mañana en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, el acto inaugural del XXII Congreso Nacional y el XIII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria dedicado a ‘Félix Gordón Ordás y Miguel Cordero del Campillo. 100 años de Historia de la Veterinaria en León’. El Rector ha estado acompañado del Decano de la Facultad, José Gabriel Fernández, del director del Comité Organizador del Congreso, Francisco Rojo, y de los presidentes de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria, del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, y de la Academia de Ciencias Veterinarias, Joaquín Sánchez de Lollano, Luciano Díez y Elías Rodríguez Ferri, respectivamente.

Además de dar la bienvenida a los 125 congresistas procedentes principalmente de España aunque también de Chile, Argentina y México, José Gabriel Fernández, Decano de la Facultad, ha señalado que era “un deber de justicia histórica” recordar en este congreso “a nuestros predecesores en la historia de la Veterinaria, sobre todo a dos ilustres como Gordón Ordás y Cordero del Campillo”, y ha mostrado interés por que el desarrollo del congreso “consiga que todos ustedes salgan con la convicción de haber contribuido al avance de la profesión veterinaria”. García Marín ha defendido la asignatura de Historia de la Veterinaria “como obligatoria en los estudios de Grado en Veterinaria, ahora mismo es una optativa y ni siquiera en todas las facultades de España, creo que no tiene la importancia que debería tener para que los estudiantes sepan lo que ha sido la veterinaria en nuestro país”. Una profesión que a juicio del Rector de la ULE “ha sufrido una transformación de vértigo en los últimos años”.

En su intervención, Francisco Rojo, director del Comité Organizador, ha destacado que entre las 75 comunicaciones científicas presentadas “tenemos algunas llegadas de otros ámbitos como la Historia del Arte y del Archivo Histórico Nacional”. Rojo ha recordado a Gordón Ordás como una persona “que dedicó su vida con energía y pasión a la veterinaria” y a Cordero del Campillo “porque los escritos de los últimos lustros se han visto completados con sus aportaciones magistrales a la profesión veterinaria”, al tiempo que ha excusado la asistencia del profesor emérito al congreso por su delicado estado de salud, aunque entre los asistentes sí se encontraba su hijo, Miguel Cordero.

La conferencia inaugural ha sido pronunciada por José Manuel Gutiérrez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y mañana sábado a las 12:00 horas, Manuel Rodríguez, del Instituto de Ganadería de Montaña de León, pronunciará una ponencia sobre ‘De la montaña leonesa a las planicies australianas. El largo periplo de los merinos’.