Leonoticias

La historia de la veterinaria en León centra el XXII Congreso Nacional que comienza mañana

La historia de la veterinaria en León centra el XXII Congreso Nacional que comienza mañana
  • El Rector, Juan Fco. García Marín, inaugura este encuentro que recordará a dos figuras ilustres de la profesión, Gordón Ordás y Cordero del Campillo

El XXII Congreso Nacional y el XIII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria comienza mañana viernes en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) bajo el lema ‘Félix Gordón Ordás y Miguel Cordero del Campillo. 100 años de Historia de la Veterinaria en León’. El Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, presidirá el acto inaugural a las 10:15 horas acompañado por el Decano de la Facultad, José Gabriel Fernández, y por el director del Comité Organizador del Congreso, Francisco Rojo.

Gordón Ordás y Cordero del Campillo son personalidades de máximo interés en la historia de la profesión veterinaria. “El primero por haber sido actor principal de la profesión veterinaria y la política en un periodo especialmente convulso, y el segundo por añadir a su faceta docente profesional y política la de historiador ya veterano y ser toda una referencia en nuestro campo de estudio”, apunta Francisco Rojo. Entre las novedades del Congreso surgen la conferencia inaugural que impartirá José Manuel Gutiérrez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, la primera sesión de comunicaciones que a diferencia de ediciones anteriores se adelantan a la mañana del viernes, y la inclusión en el programa de un workshop sobre la Enseñanza de la Historia de la Veterinaria, así como la celebración de la Asamblea de la AEHV en la tarde del sábado.

El Comité Organizador del Congreso –formado por los profesores de la Facultad de Veterinaria de la ULE, Francisco Rojo, José Gabriel Fernández, José Manuel Martínez, Rosario García Armesto, Jaime Rojo, Javier Rúa, y Carlos Alonso- destaca que la pretensión de esta edición es servir “de homenaje a personajes y hechos; los dos personajes centrales del Congreso son de sobra conocidos por la profesión y, en general, por los historiadores”.

En 2018, se cumplirán cien años de la primera edición de ‘Mi Evangelio Profesional’ de Félix Gordón Ordás, obra editada en la imprenta de ‘La Democracia’, diario republicano de León, que aborda temas de historia desde distintos aspectos. “Nos anticipamos a ese centenario, aprovechando que el congreso de Historia de la Veterinaria tendrá lugar en la ciudad natal de Gordón Ordás”. Por otro lado, la personalidad, la producción científica y los escritos profesionales del Miguel Cordero del Campillo, “han servido para que los últimos lustros se hayan visto completados desde el punto de vista de la Historia de la Veterinaria – aunque no sólo – con las aportaciones magistrales del profesor Cordero, que pasan a ser indispensables e indiscutibles, y han servido para que generaciones posteriores se hayan sentido atraídas por los acontecimientos históricos de nuestra profesión”.

Todos los congresos que se han celebrado anteriormente han sido acontecimientos destacados por la organización y las contribuciones que en ellos ha habido. Un ejemplo es la organización del Congreso que tuvo lugar en León, en el año 2002 en la Facultad de Veterinaria que constituyó el comienzo de la Asociación Leonesa de Historia de la Veterinaria. Desde entonces, ha quedado patente la actividad de la Asociación a través de libros, actos y publicaciones.

Aunque no en todas las Facultad de Veterinaria españolas existe una asignatura dedicada a la Historia, Francisco Rojo destaca que “es obligado reivindicar su presencia en los estudios de veterinaria”. En este sentido, para poner el valor la asignatura Congreso dedica un espacio a la enseñanza de la Historia de la Veterinaria. Así, está programado un Workshop sobre la enseñanza de la Historia de la Veterinaria en España, que estará coordinado por J. Sánchez de Lollano y sus colaboradores en Historia de la Veterinaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.