Leonoticias

La universidad de León ofrece un curso de Gestión de Museos y exposiciones

Registro de colecciones.
Registro de colecciones.
  • Se desarrollará entre los días 19 y 21 de octubre en el Edificio CRAI-TIC, y formará en los aspectos teórico-prácticos precisos para registrar colecciones

La Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de extensión universitaria de carácter teórico-práctico sobre ‘Registro de colecciones y exposiciones del presente’, que se celebrará entre los días 19 y 21 de octubre en las instalaciones del Edificio CRAI-TIC del Campus de Vegazana, especialmente dirigido a alumnos de los Grados de Historia del Arte, Historia e Información y Documentación, del máster de museología, titulados en Historia del Arte, Historia, Biblioteconomía y Documentación y Documentación, profesionales de Museos, Galerías de Arte y cualquier otra persona que esté interesada en la gestión de colecciones y museos.

El curso tiene una duración de 20 horas, que estarán dedicadas a la presentación de los aspectos básicos relacionados con la figura del registrador, entendido como profesional experto en la gestión de colecciones de museos e instituciones culturales y de obras en exposiciones temporales, que tiene la responsabilidad de ocuparse de su movilidad, seguro, catalogación, descripción y control. El objetivo no es otro que ofrecer una guía práctica para que cualquier profesional del museo pueda desarrollar adecuadamente esta tarea específica de gestión de colecciones artísticas de cualquier naturaleza, tanto públicas como privadas.

El programa será impartido por las profesoras Josefa Gallego Lorenzo y Raquel Álvarez Rodríguez (ambas de la Facultad de Filosofía y Letras), y por Koré Escobar Zamora, responsable de registro y encargada de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac). Entre los temas que serán objeto de análisis se encuentra la historia y evolución de los registros de museos en España, sus funciones, los tipos de ingreso de las obras, así como el desembalaje, etiquetado y ubicación. También se abordarán, entre otros, los contratos de préstamo, el transporte, los seguros, la elaboración de presupuestos, y las posibles incidencias y casos específicos que se puedan producir.

Las personas interesadas puede formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través de la página web de la ULE. El precio de la matrícula es de 100 euros, cantidad que se reduce a 60 para estudiantes de la ULE y personas en situación de desempleo.

Los participantes podrán convalidar 2 créditos LEC y 1’5 ECTS de libre configuración curricular. Para ello deberán acudir al menos al 80% de las sesiones y participar de forma activa en las actividades que sean propuestas.