Borrar
Tres leoneses optan al premio del 'EDPR University Challenge 2016'

Tres leoneses optan al premio del 'EDPR University Challenge 2016'

Se trata de un concurso convocado por la empresa líder de energías renovables EDP, en el que han competido más de 421 grupos de 218 universidades

leonoticias

Lunes, 17 de octubre 2016, 15:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de la Universidad de León (ULE) dirigido por el profesor David Borge Diez y formado por Cristian Ruiz Rubio, David Pina Alonso y Manuel Ribá Faya, tres estudiantes del Máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos que se imparte en la Escuela Superior y Técnica Ingenieros de Minas, se ha clasificado como uno de los 15 finalistas del EDPR University Challenge.

El concurso es convocado por la EDP Renováveis (Euronext: EDPR), una empresa global de energías renovables líder en el sector, que está orientada a la creación de valor, innovación y sostenibilidad, y se lleva a cabo de forma anual desde el año 2009 con el objetivo de estimular a la comunidad universitaria para aplicar sus conocimientos académicos en el desarrollo de un proyecto en las áreas de marketing, administración y dirección de empresas (business) e ingeniería.

Los trabajos tienen que tener como tema las energías renovables y a ser posible deberán estar enfocados a EDPR Renováveis, es decir, deberán ser ideas que puedan ser ejecutadas por la compañía o que supongan una posible mejora en proyectos ya en curso.

En esta séptima edición han participado 1.201 alumnos y 485 profesores integrados en 421 grupos de 218 universidades, y solamente 15 optarán a uno de los tres premios que consisten en una dotación económica para desarrollar el proyecto presentado.

Un proyecto para generar energía eléctrica limpia

El proyecto presentado por el equipo de la ULE se denomina: Aplicación de una celda de combustible para uso agrícola, y es una propuesta con un gran potencial de aplicación para la compañía o cualquier otra empresa o entidad.

El profesor David Borge explica que consiste en aplicar las celdas de combustible, que permiten generar energía eléctrica de forma limpia a partir de hidrógeno, al uso agrícola. Esto hará posible, entre otras opciones, climatizar de forma eficiente invernaderos, alimentar pozos para riego o ser empleada como sistema de tracción en vehículos eléctricos para uso agrícola.

La Ceremonia de entrega de premios se realizará en Madrid, en el jueves 20 de Octubre, a partir de las 10:30 horas en el Auditorio de la Fundación Giner de los Ríos, en un acto llamado Elevator Pitch, en el que los finalistas presentarán un resumen del proyecto a un auditorio formado por personal de EDP Renewables y PremiValor Consulting, profesores y estudiantes de diferentes universidades a nivel nacional, invitados del mundo empresarial, inversores, periodistas, entidades financieras, business angels, etcétera.

Los tres proyectos ganadores obtendrán financiación para poder desarrollar su propuesta, y el profesor coordinador recibirá otra ayuda para tutorizar y dirigir esta fase de investigación y desarrollo de la tecnología. Hay que apuntar que los componentes del equipo también optarán a un puesto de trabajo becado en la empresa EDPR.

EDPR, el tercer operador energético de la Península Ibérica

La empresa EDP Renováveis (Euronext: EDPR) lleva desarrollando parques eólicos desde el año 1996 y cotizó por primera vez en bolsa en junio de 2008. La presencia global de EDPR está gestionada por dos plataformas que supervisan el desarrollo, la construcción y el funcionamiento de activos en sus áreas geográficas. EDPR Europa, con sede en Madrid, que gestiona los activos localizados en la Unión Europea y Otras Regiones del Grupo EDP, y EDPR Norte América, con sede en Houston (EE. UU.), que gestiona los activos en Estados Unidos y Canadá.

Energías de Portugal, S.A. («EDP»), compañía eléctrica verticalmente integrada y con sede en Lisboa (Portugal), es el principal accionista de EDPR. El Grupo EDP es el mayor grupo industrial de Portugal y una de las principales compañías energéticas de Europa.

En la actualidad, constituye el tercer operador energético más importante de la península Ibérica, con intereses comerciales en los sectores de la generación, distribución y suministro de electricidad y gas, tanto en España como en Portugal. Además de su posición de liderazgo en la península Ibérica, el Grupo EDP también ocupa una posición destacada en el sector eléctrico de Brasil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios