Leonoticias

La oficina verde organiza unas jornadas sobre conservación de biodiversidad

  • Comienzan el 21 de octubre en la Facultad de Biológicas y el programa de las cinco jornadas cuenta con la colaboración de la Fundación Tierra Ibérica

La Oficina Verde de la Universidad de León (ULE) ha programado para los días 21 y 28 de octubre y 4, 11 y 18 de noviembre unas jornadas de divulgación y formación sobre Biodiversidad y conservación de especies amenazadas, en cuya organización participan Fundación Tierra Ibérica y La Jurbial.

Dirigidas por Arsenio Terrón, director de la Oficina Verde de la ULE, Javier Naves Cienfuegos, investigador de la Estación Biológica de Doñana, y Angel Gaspar, de la Fundación Tierra Ibérica, las cinco jornadas se han estructurado en bloques temáticas donde se abordarán cuestiones que afectan a la conservación de la biodiversidad.

‘Procesos de extinción de grandes mamíferos en el mundo’ es el título de la conferencia que abrirá las jornadas y que impartirá Eloy Revilla, de la Estación Biológica de Doñana, a partir de las 18:00 horas. En esta sesión centrada en la crisis de la biodiversidad también intervendrán Félix González, del Museo de la Naturaleza de Cantabria, y Fernando Jubete, de la Asociación de Naturalistas Palentinos, para analizar la conservación de murciélagos ibéricos y mariposas.

Los investigadores de la Estación Biológica de Doñana, Javier Naves y Miguel Delibes de Castro, centrarán sus explicaciones en la jornada del día 28 a analizar la recuperación de los osos cantábricos y a conocer los motivos por los que unas especies amenazadas se extinguen y otras se recuperan.

La Casa del Parque Natural de Babia y Luna, ubicada en la localidad de Riolago, será el escenario donde se impartirá la tercera sesión de estas jornadas divulgativas y que estará dedicada a conocer la explotación de los ecosistemas. Tras una salida de campo (11:00 horas) al Parque Natural guiados por el profesor Emilio Puente, los participantes asistirán por la tarde a dos conferencias sobre los bosques cantábricos y la conservación de los ecosistemas marinos a cargo de Mario Quevedo, profesor de la Universidad de Oviedo, y José Luis Acuña-Fernández, responsable del Observatorio Marino de Asturias.

Durante la sesión del 11 de noviembre, a celebrar en la Casona de Murias de Paredes, las ponencias previstas hacen referencia a la conservación y explotación de la fauna. Para ello, se contará con la presencia de Luis Robles, del Wild Watching Spain, Juan Delibes de Castro, del canal ‘Caza y pesca’ y del consultor ambiental, David Álvarez.

La jornada de clausura se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE. La situación actual del bucardo de Pirineos y las causas de la recuperación de los grandes carnívoros en la Península Ibérica, serán los dos temas que analizarán Juan Seijas y Alberto Fernández-Gil, consultor ambiental e investigador de la Estación Biológica de Doñana, respectivamente.

Además de la Fundación Tierra Ibérica y los servicios ambientales de La Jurbial, para la organización del programa la ULE también ha contado con la colaboración de Ayuntamiento de Murias de Paredes y Patrimonio Natural de Castilla y León.

La organización oferta dos modalidades de inscripción: curso completo con un precio de 50€ en el que se incluye autobús desde León y comida del día 4 de noviembre; o asistencia a jornadas sueltas cuyo precio fijado es de 10€. Los estudiantes que opten por inscribirse en el seminario completo tendrán la posibilidad de convalidar un crédito ECTS y 2,5 créditos de libre configuración. Las solicitudes de información e inscripción han de dirigirse al siguiente correo electrónico: lajurbial@lajurbial.es