Leonoticias

La Junta aprueba 800.000 euros el Plan de Inversiones Sociales 2016-2022 en la ULE

La Junta aprueba 800.000 euros el Plan de Inversiones Sociales 2016-2022 en la ULE
  • La Universidad de León renovará la cubierta del edificio del Rectorado y el Albéitar, las cubiertas y la cúpula de varios edificios en el Campus de Vegazana

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves subvenciones a las universidades de Castilla y León, por un importe total de 4,6 millones euros, para financiar las actuaciones realizadas en el marco del programa de Programa de Inversiones 2016-2022 durante este año 2016.

Este plan tiene como finalidad dotar a dichas instituciones de los recursos financieros necesarios para cubrir tanto el mantenimiento y adecuación de sus infraestructuras docentes e investigadoras existentes como la construcción de aquellas de las que actualmente se carece y son imprescindibles para el funcionamiento de los centros universitarios.

Este nuevo Programa de Inversiones 2016-2022 da continuidad a los abordados por la Consejería de Educación en materia universitaria y extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. Las operaciones se financiarán con fondos autónomos, con cargo a los correspondientes Presupuestos Generales de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León para cada una de las anualidades de vigencia del Plan.

Este primer año la subvención a las cuatro universidades públicas de la Comunidad asciende a 4,6 millones euros que se distribuyen en 1,1 millones euros para la Universidad de Burgos, 800.000 euros a la Universidad de León, 1,1 euros para la Universidad de Salamanca y 1,6 millones para la Universidad de Valladolid.

De este modo, la Universidad de Burgos invertirá el presupuesto asignado en el Centro de Investigación en Industrias Agroalimentarias, la rehabilitación del Antiguo Hospital Militar, la construcción de instalaciones deportivas, la rehabilitación de la Facultad de Ciencias y otras obras menores de instalaciones, rehabilitación y mantenimiento.

Por su parte, la Universidad de León renovará la cubierta del edificio del Rectorado y el Albéitar, las cubiertas y la cúpula de varios edificios en el Campus de Vegazana, sustituirá la caldera de la calefacción de la Facultad de Ciencias, Actividad Física y del Deporte, remodelará varios espacios docentes en la Facultad de Veterinaria, renovará el mobiliario docente y discente del Campus de Vegazana y Ponferrada y redactará el proyecto de reforma del suministro complementario en baja tensión -grupo electrógeno- en la Facultad de Veterinaria.

Asimismo, la Universidad de Salamanca procederá a la rehabilitación integral del Colegio San Bartolomé, realizará actuaciones de mejora e infraestructuras de laboratorios de la Facultad de Ciencias, Agrarias y Ambientales y en el Edificio Claretianos -de la Facultad de Psicología y Bellas Artes-, rehabilitará la crestería del Rectorado y realizará actuaciones de mejora, ahorro energético y dotaciones de equipamiento docente. Finalmente, la Universidad de Valladolid destinará el presupuesto a la Sede Mergelina, en la Escuela de Ingenierías Industriales, y al módulo I+D del Campus de Soria.

Segovia

Además, en el Consejo de Gobierno también se dio el visto bueno a una subvención directa de 773.400 euros a la Universidad de Valladolid (UVA) para financiar las actuaciones realizadas en la segunda fase de la construcción del nuevo Campus universitario de Segovia. El proyecto contempla un nuevo edificio que contendrá aulas específicas, despachos y un salón de actos con 400 plazas, entre otros espacios. El presupuesto total, establecido en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2016-2020, será de 10,5 millones de euros de los que la Consejería de Educación aportará 7,5 millones de euros.

El modelo del nuevo campus universitario que se ha planteado es similar a otros desarrollados por la Universidad de Valladolid como en el Campus de la Yutera, en Palencia, o el Campus de Los Pajaritos, en Soria. El Campus de Segovia centralizará infraestructuras como el Aulario o la Biblioteca, además de la gestión técnica de la universidad pública en la ciudad.

La UVA, por motivos de financiación y de necesidad de espacios, planteó la construcción en dos fases. En la primera de ellas, se realizó la construcción de un edificio con aulario -54 aulas-, biblioteca y depósito, salas de ordenadores, cafetería y cocina, delegación de alumnos, salas de trabajo, aparcamiento y salas de instalaciones y almacenes. La obra fue recibida por la UVA en abril de 2012, valorada en un importe total destinado por la Consejería de Educación en 19,2 millones de euros.