Borrar
«Divulgar y conocer son pilares básicos para conservar nuestro patrimonio»

«Divulgar y conocer son pilares básicos para conservar nuestro patrimonio»

La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido hoy la presentación de la revista ‘Románico’ en la que ha participado su director, Augusto Guedes

leonoticias

Jueves, 13 de octubre 2016, 17:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si se quiere conservar el patrimonio, se tiene que conocer, y la conservación le interesa a todo el mundo porque es una fuente de turismo y por tanto, una fuente de ingresos. Augusto Guedes, director de la revista de arte Románico ha participado esta mañana, en la Facultad de Filosofía y Letras, en la presentación del último número de la publicación de la Asociación de Amigos del Románico, colectivo al que pertenece como miembro de su Junta Directiva.

El acto ha sido organizado por el Instituto de Estudios Medievales de la ULE y su directora, Mª Dolores Teijeira ha reconocido el gran trabajo que desarrolla la Asociación en la difusión del arte románico con la organización de jornadas, charlas, visitas guiadas y conferencias, pero sobre todo en la conservación y restauración del patrimonio, pues me consta que en alguna ocasión han colaborado económicamente para restaurar un obra arquitectónica, una escultura o una pintura. Iniciativas muy destacables puesto que las instituciones públicas no llegan a todo, nuestro patrimonio es inmenso y muy diverso y las asociaciones suplen el papel de esa falta institucional para resolver la necesidad de conservar el patrimonio. La revista Románico -con 22 números publicados- es de periodicidad semestral y desde 2004 se dedica a realizar multitud de actividades de difusión en torno al arte románico.

Augusto Guedes también ha incidido en esa ausencia de apoyo institucional y ha señalado que el patrimonio español atraviesa unos momentos muy duros a nivel económico; ahora mismo el Estado no tiene dinero para afrontar las restauraciones. Un hecho que a su juicio han de asumir las asociaciones que están obligadas a dar un paso al frente para que esto funcione, y por encima del Estado y de la Iglesia está el pueblo que guarda y pelea por conservar su patrimonio. Guedes ha justificado sus reflexiones con el ejemplo de la recuperación de la iglesia de Moro, en el concejo de Ribadesella, donde la lucha de los vecinos y la colaboración de todos ha hecho posible restaurar una iglesia abandonada a su suerte desde hacía más de 70 años.

Como miembro de la Asociación de Amigos del Románico, Guedes ha defendido la divulgación y el conocimiento como pilares básicos para conservar el patrimonio que tenemos, al tiempo que ha reconocido que la colaboración entre la Universidad de León y la Asociación puede hacerse en forma de conferencias, material gráfico, documentación y jornadas. En este sentido, también ha insistido a los estudiantes en la puerta abierta que podéis encontrar con la revista ya que ahí se pueden publicar vuestros trabajos y aquellas investigaciones que muchas veces no llegan al público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios