Leonoticias

Curso de 'Crisis de Biodiversidad, Conservación y Especies Amenazadas'

Curso de 'Crisis de Biodiversidad, Conservación y Especies Amenazadas'
  • Frenar la denominada «sexta gran extinción» requiere, en primer lugar, reflexionar sobre los conocimientos científicos disponibles y sobre las acciones tomadas por la sociedad

No hay duda de que el mundo está inmerso en la sexta ola de extinción masiva de especies en la historia del planeta. Pero lo nuevo, diferente respecto a anteriores grandes extinciones, es que la causa de ello ha sido la capacidad de una especie, la humana, de alterar los procesos naturales y modificar el entorno en unas dimensiones desconocidas previamente.

Frenar la denominada «sexta gran extinción» requiere, en primer lugar, reflexionar sobre los conocimientos científicos disponibles y sobre las acciones tomadas por la sociedad para paliar y reducir este grave problema. Existen dos planteamientos para conservar la biodiversidad: proteger las especies y las poblaciones individuales o proteger los ecosistemas. Se debatirá sobre estas diferentes perspectivas en las políticas de conservación. Y desde luego hay que entender todo ello en el contexto de las diferentes actividades económicas, de explotación y trasformación de recursos naturales.

Este conjunto de charlas no pretende agotar un tema como el planteado, complejo y con múltiples facetas, pero si pretendemos contribuir a él ofreciendo diferentes miradas sobre el problema y hacerlo de la mano de un plantel de investigadores y profesionales de primera línea en nuestro país. Toda contribución al debate es poca. Toda reflexión es poca. La acción, urgente, depende de ello.

Más información en la jurbial@lajurbial.es 676 055 405 / oficinaverde@unileon.es / info@fundaciontierraiberica.org