Leonoticias

La ULE y el colegio de abogados colaboran en el master de acesso a la abogacía

La ULE y el colegio de abogados colaboran en el master de acesso a la abogacía
  • Fernando Delgado, presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, asistió este lunes a la presentación oficial en León

Juan José Fernández, Decano de la Facultad de Derecho, José Luis Gorgojo, Decano del Colegio de Abogados de León y Fernando García Delgado, presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León presidieron ayer el acto de presentación oficial del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad de León (ULE) que tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Abogados, entidad que colabora en la organización de este master oficial.

«La adaptación del ejercicio de la profesión a las nuevas tecnologías es uno de los principales retos a los que se enfrentan los abogados». Así lo consideró ayer el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Fernando García Delgado, en el transcurso del acto en el que estuvieron presentes varios de los 35 alumnos inscritos y diversos profesores del máster. «Principalmente la tecnología, las nuevas formas de vida que tenemos, todo lo relacionado con la informática, las comunicaciones digitales, la plataforma Lexnet, todas estas cuestiones ultramodernas que nos han venido de golpe y porrazo y que a los que peinamos canas nos desbordan un poco», señaló sobre el escenario que espera a los futuros letrados.

García Delgado animó a los alumnos al ejercicio de la abogacía porque «es una de las profesiones más bonitas del mundo, ya lo decía Voltaire» y les recordó que a partir del momento en que inicien su trayectoria profesional contarán con tres elementos que hasta ahora no conocían: los tribunales, los compañeros y los clientes, «a los que les deberán siempre lealtad absoluta. Es la clave en el ejercicio profesional, ayudar al ciudadano y prestarle nuestro servicio y así se hace mejor justicia».

El máster está dirigido a los alumnos que han finalizado sus estudios de Grado en Derecho, como paso previo a la prueba de acceso a la profesión de Abogado que cada año convoca el Ministerio de Justicia. Se basa en una formación activa y participativa, tendente al ejercicio de la abogacía y que incluye prácticas tuteladas en despachos de Abogados de León.

Entre las competencias básicas que contempla el programa para los nuevos alumnos destaca el saber aplicar los conocimientos adquiridos, tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Además, tendrán que saber comunicar sus conclusiones y razones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.