Leonoticias

La Universidad de León despide a Sosa Wagner, uno de sus ilustres

Sosa Wagner imparte su lección magistral de despedida.
Sosa Wagner imparte su lección magistral de despedida.
  • El catedrático recuerda durante su lección magistral de despedida que una universidad pequeña tiene que saber concetrar su oferta y especializarse, lo que hubiera permitido a la ULE«ser puntera en especialidades como Veterinaría»

“Una universidad pequeña tiene que saber concentrar su oferta y especializarse, si esto se hubiera hecho así hace 20 años, hoy la Universidad de León sería puntera en tres áreas, y así podía haberlo hecho por ejemplo con Veterinaria e Historia del Arte”. Es la reflexión de Francisco Sosa Wagner, catedrático de Derecho Administrativo de la ULE, minutos antes de saludar al centenar de amigos y compañeros que han asistido a su lección magistral de despedida en la Facultad de Derecho.

Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, ha presidido el acto acompañado de Miguel Díaz y García Conlledo, director del Departamento de Derecho Público, y de Tomás Quintana, profesor de la Facultad de Derecho y discípulo de Sosa Wagner. Numerosos compañeros de profesión y de otras disciplinas como las Ciencias Veterinarias y las Humanidades han querido escuchar sus palabras de despedida que -con motivo de su jubilación- ha pronunciado en el Salón de Grados del centro académico. Tomás Quintana ha señalado que la despedida de Sosa Wagner “nos produce mucha tristeza pues la Universidad de León pierde a uno de sus grandes ilustres”, y a nivel personal “solo puedo recordar que alcancé mi madurez a los 24 años guiado por tu sabio criterio, un tesoro que me ha acompañado a lo largo de mi trayectoria”.

El tema central de su conferencia ha girado en torno al sistema universitario y la falta de especialización de las universidades. Sosa Wagner critica la constante defensa de ministros y rectores por ver la universidad como un ente “que ha de dar respuesta a las necesidades de la sociedad, bien perfecto, pero está para algo más que atender los aspectos sociales y tendrá que realizar labores específicas, nadie demanda los estudios de Griego, por ejemplo, pero alguien se tiene que ocupar de ellos”. En este sentido, también ha manifestado su apuesta por combatir “la productividad o la utilidad de los estudiantes, esa defensa de que los estudios deben ser productivos y acabar en una patente que revolucione el mundo. Creo que eso hay que cambiarlo, existen muchos estudios aparentemente improductivos que a largo plazo dan sus frutos”.

En el transcurso de su intervención Sosa Wagner ha reconocido que lamenta que la Universidad de León “no haya sabido especializarse, este afán de querer ofrecerlo todo ha sido un error”, al tiempo que ha reiterado que la universidad “para no ser una escuela de Formación Profesional tiene que ser un órgano un poco sospechoso al poder público y dedicado a cosas poco útiles”.

Wagner también ha señalado que “la obsesión por vincular a una determinada especialización al estudiante recién llegado a la universidad es un error, considero que el alumno debe tener la cabeza más abierta, nosotros enseñar conceptos más generales y no estrechar los horizontes cuando un muchacho se está acercando al mundo”.

Entre los asistentes al acto hay que destacar la presencia de Eduardo Zorita, catedrático emérito de la Facultad de Veterinaria, Juan Rodríguez García-Lozano, padre de José Luis Rodríguez Zapatero, Francisco Rojo y Juan Carlos Domínguez, ambos profesores de Veterinaria, Salvador Gutiérrez y Manuel Valdés, vinculados a la Facultad de Filosofía y Letras, y Juan Manuel Nieto Nafría, ex rector y profesor en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, además de numerosos compañeros de su profesión.

Docente, ensayista, política y columnista

Sosa Wagner ha desarrollado una larga trayectoria docente e investigadora en la ULE, que se ha visto complementada con una intensa actividad como jurista y escritor, y con una incursión en la vida política que le llevó a ser diputado en el Parlamento Europeo entre julio de 200 y octubre de 2014 encuadrado en las filas del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Sus publicaciones atienden a aspectos jurídicos, históricos, narrativos y de ensayo, y como jurista son conocidas sus monografías como ‘Manual de Derecho local’ o ‘La gestión de los servicios públicos locales’. En el campo de la historia ha publicado ‘La construcción del Estado y del Derecho administrativo’, ‘Posada Herrera, actor y testigo del siglo XIX’ y ‘Pío IX, el último soberano’. Además ‘Maestros alemanes del derecho público’, y ‘Juristas y enseñanzas alemanas I (1945-1975). Con lecciones para la España actual’.

En el área del ensayo destaca ‘El mito de la autonomía universitaria’, el estudio preeliminar a la traducción ‘La trampa del consenso’ de Thomas Darnstädt, o su último libro titulado ‘La independencia del juez ¿una fábula? Un relato escrito para personas curiosas y legas’. También con Igor Sosa Mayor ‘El Estado fragmentado. Modelo austro-húngaro y brote de naciones en España; los Juristas en la Segunda República’; y con Mercedes Fuertes, entre otros, ‘El Estado sin territorio. Cuatro relatos de la España autonómica’; ‘Bancarrota del Estado y Europa como contexto’; y ‘Cartas a un euroescéptico’.

Su paso por el Parlamento europeo lo reflejó en unas ‘Memorias’ en las que combinó sus consideraciones políticas y su actividad parlamentaria, con observaciones del paisaje y del paisanaje, la cultura, la gastronomía… Hay que destacar que ha sido galardonado con el Premio Miguel Delibes por su novela ‘Es indiferente llamarse Ernesto’ y con el Premio Café Bretón por ‘Escenas históricas pero verdaderas’. Otra novela, ‘Hígado de oca a las uvas’ es una sátira sobre la especulación inmobiliaria.

Sosa Wagner también colabora de forma habitual como columnista en ‘El Mundo’, en ‘La Nueva España’ y en el ‘Blog Espublico’, y es autor de un millar de artículos costumbristas publicados bajo el título de ‘Soserías’, algunas recogidas en el libro ‘Los juristas, las óperas y otras soserías’. En su blog ‘Guindas en aguardiente’ cultiva asimismo un género cercano a las greguerías.