Leonoticias

El papel del móvil en clase, novedades de las Jornadas de Innovación Docente

Profesores de la ULE exponen 26 proyectos en la III Jornada de Innovación Docente

  • Las propuestas presentadas tratan de incorporar nuevas tecnologías, mejorar el aprendizaje y potenciar la participación de los estudiantes en el aula

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) ha acogido la III Jornada de Innovación en Docencia Universitaria en la que se presentarán –durante las jornadas de hoy y mañana viernes- 26 proyectos desarrollados y aplicados al aula durante el pasado año 2015.

Durante la presentación de la jornada, Miguel Angel Tesouro, Vicerrector de Profesorado de la Universidad de León (ULE), ha señalado que la Escuela de Formación de la ULE “desarrolla una excelente actividad, trabaja muy bien, pero se encuentra limitada por el presupuesto, por eso desde el Vicerrectorado vamos a hacer un esfuerzo por incrementarlo para el próximo año”. Miriam Fernández, coordinadora de la Escuela de Formación de la ULE, ha destacado que este tipo de jornadas son fundamentales “ya que son la oportunidad de explicar proyectos innovadores para la docencia universitaria, además de poner en contacto a profesores para conocer experiencias que pueden resultarles interesantes para el aula”.

El proyecto ‘Promoviendo el autoestudio y un mayor desarrollo práctico presencial’ coordinado por la profesora Nuria González Rabanal ha abierto la exposición de trabajos para la que cada grupo disponía de quince minutos. Rabanal ha explicado el concepto de ‘clase inversa’ y ha recalcado que la propuesta se encuentra en una fase inicial “pues innovar requiere una maduración de contenidos y recursos, y por eso se concretará en distintas fases que presentaremos en próximas convocatorias”.

A continuación, los profesores de los 26 grupos de innovación docente seleccionados del total de 36 presentados a la última convocatoria, han explicado sus propuestas. Los proyectos han abarcado todo tipo de temas, desde ‘La necesidad de usar el móvil en clase’, o la herramienta ‘triviaMIO’, un juego de preguntas/respuestas colaborativo, hasta un proyecto socializador del Aula Judicial con juicios simulados o el seguimiento de colectivos con necesidades especiales a través de estrategias de apoyo y recursos didácticos, pasando por los coloquios triangulares con proyección al ámbito universitario y a la sociedad. En todos ellos han participado profesores de la Universidad de León, con el objetivo de mejorar los procedimientos empleados en la docencia, de cara a incorporar las nuevas tecnologías, las redes sociales y las diversas plataformas de Internet, de forma que se incremente el interés de los alumnos y se potencie su participación.

La sesión de mañana viernes comenzará a las 9:00 horas con la presentación de un proyecto donde el alumno adquiera competencias de comunicación científica en ciencias de la vida, coordinado por José Luis Acebes, profesor de la Facultad de Biológicas.

Le seguirán una decena de propuestas entre las que destacan ‘El juego como herramienta para comprender y ayudar en el duelo’, ‘Incorporación de parámetros de felicidad a través de experiencias lúdicas que ayuden a la resolución de problemas de ingeniería’, o ‘Aprendizaje cooperativo y juego de rol para la mejora de la calidad de vida en el Parque de Picos de Europa’.

Todos los proyectos están disponibles en el enlace de la Escuela de Formación de la página web de la Universidad de León, al igual que el programa de la jornada de mañana viernes.

Innovar y divulgar

La Escuela de Formación de la Universidad de León se constituyó en 2009, es heredera de las actividades desarrolladas por el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación), y con su constitución asumió las competencias en formación permanente del profesorado de la ULE. A partir de mayo de 2010 se planteó una nueva estrategia, basada en el acercamiento de la oferta formativa a profesores, Departamentos y Centros de formación que puedan contribuir al diseño del plan de necesidades anual, y se impliquen en la organización de las actividades promovidas por ellos mismos. Los cometidos de la Escuela se pueden concretar en los siguientes apartados:

- Diseñar, desarrollar y evaluar Planes y Programas de Formación del Profesorado con el fin de promover la actualización y el perfeccionamiento de la pedagogía universitaria.

- Apoyar y fomentar la innovación docente y favorecer el intercambio de información y documentación sobre experiencias de buenas prácticas docentes.

- Propiciar la divulgación y el empleo de nuevos recursos, metodologías docentes y tecnologías educativas que contribuyan al proceso de innovación y calidad de la enseñanza.

Temas