Leonoticias

La Facultad de Derecho acoge un seminario sobre la política migratoria en Europa

  • Se celebrará los días 27 y 28 de septiembre y está organizado por el Grupo de Innovación Docente ‘Inmigración, nacionalidad e Interculturalidad’

El Grupo de Innovación docente de la ULE ‘Inmigración, nacionalidad e intereculturalidad’, que dirige la profesora Aurelia Alvarez ha organizado el IV Seminario sobre Relaciones Jurídicas Internacionales centrado en esta ocasión en ‘Avances y retrocesos en la política migratoria de la UE’, que se desarrollará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho los próximos días 27 y 28 de septiembre. Este IV Encuentro es continuación, en cierto modo, de los tres seminarios anteriores en los cuales se trataron temas de intenso calado a cargo de profesionales de reconocido prestigio. Algunas de las cuestiones analizadas han sido: matrimonios poligámicos, dialogo intercultural, sustracción de menores, expulsiones forzadas, trata de seres humanos, integración de inmigrantes, entre otros.

La jornada será inaugurada por Mª Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, a las 11:30 horas, y a continuación participará uno de los grandes expertos en normativa europea, Andrés Rodríguez Benot, catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad Pablo de Olavide y miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado y cofundador del Foro Español de Derecho Internacional Privado. En esta ocasión pronunciará la ponencia bajo el título: ‘Familia y persona en la UE: aspectos novedosos del Derecho Internacional Privado Comunitario’.

El seminario incluye para el primer día dos mesas redondas que serán moderadas por los profesores Paulino Pardo (12:30 horas) y Aurelia Alvarez (18:30 horas) cuyos temas de análisis hacen referencia a la asistencia sanitaria, la protección al derecho a la salud y su repercusión en la zona euro, y la protección jurídica a los colectivos más vulnerables. Los docentes que participarán en el debate referido a la salud y la seguridad social son Esther Seijas, Roberto Fernández, Salvador Tarodo y Nieves Alonso. Representantes de la fundación Isadora Duncan, asesores jurídicos, abogados y juristas expondrán aspectos de la situación actual en cuento al tratamiento de colectivos como los refugiados, los extranjeros privados de libertad y la mujer inmigrante.

Antes de iniciarse la mesa redonda de la tarde, Dionisio Llamazares Fernández, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Complutense, y director de la Cátedra Fernando de los Ríos sobre Laicidad y Libertades Públicas de la Carlos III, ofrecerá a partir de las 17:30 horas una conferencia sobre tolerancia, laicidad y diálogo intercultural. Natural de la localidad leonesa de Yugueros, fue el primer presidente de las Cortes de Castilla y León y un pionero en la modernización del Derecho Canónico y el Derecho Eclesiástico del Estado.

La trayectoria profesional de Dionisio Llamazares ha sido reconocida en múltiples ocasiones, ya que es el artífice de introducir en España una forma de entender el Derecho Canónico y el Derecho Eclesiástico del Estado, con una perspectiva de libertad de conciencia.

La jornada del próximo miércoles, a partir de las 11:30 horas, Javier García Medina, director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, pronunciará una conferencia sobre ‘Trata de seres humanos: la vulnerabilidad de las víctimas’. Medina participa en la comisión nacional encargada de la elaboración de un Plan Nacional de Derechos Humanos. Entre sus proyectos destaca la creación de la Clínica Jurídica de Valladolid, un espacio que permite contribuir y ayudar a aquellos colectivos sociales más desfavorecidos mediante un asesoramiento sin ánimo de lucro, al tiempo que posibilita a los estudiantes aproximarse de forma real y concreta a situaciones que serán objeto de su actividad profesional.

La mesa redonda de la jornada del miércoles se centrará en el Brexit, la identidad territorial y la ciudadanía europea. En ella profesores de la ULE debatirán de los casos de Malta, del Reino Unido tras su salida de la Unión Europea y de las identidades socio-políticas y jurídicas de los ciudadanos europeos. El seminario será clausurado por el Decano de la Facultad de Derecho, Juan José Fernández Domínguez.