Leonoticias

El área de Derecho del Trabajo organiza una jornada sobre salud mental de los trabajadores

El área de Derecho del Trabajo organiza una jornada sobre salud mental de los trabajadores

  • Comenzará el 20 de septiembre en la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo y el plazo de inscripción concluye el próximo día 19

El Área de Derecho del Trabajo de la Universidad de León (ULE) ha organizado para los días 20 y 21 de septiembre una jornada técnica sobre Salud Mental de los trabajadores en el tejido empresarial de Castilla y León, con la que se pretende abordar la prevención de los riesgos psicosociales de una forma integral y práctica con la participación de los principales agentes y operadores en la materia. La propuesta está codirigida por Susana Rodríguez Escanciano y Juan José Fernández, profesores de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULE, y coordinada por Henar Álvarez Cuesta y Javier Fernández-Costales, profesores también de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Una veintena de doctores, agentes sociales y técnicos en prevención de riesgos laborales participarán en cuatro mesas redondas que se desarrollarán en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo en el Campus de Vegazana. La inscripción al seminario es gratuita y los estudiantes interesados en participar pueden formalizar el registro hasta el 19 de septiembre a través de dos correos electrónicos halvc@unileon.es y jferm@unileon.es .

La conferencia inaugural será pronunciada por Alberto Valdés, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, quien analizará de forma global la relación entre enfermedad mental y trabajo. De igual manera, la jornada de clausura se cerrará también –sobre las 20:00 horas del miércoles 21 de septiembre- con una ponencia sobre la tutela reparadora en la salud mental de los trabajadores, a cargo de Jesús Lahera, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid.

Es importante destacar que se trata de la primera jornada técnica organizada por el Área de Derecho del Trabajo en torno a este tema y que ha sido financiada con cargo al proyecto concedido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León al Grupo de Investigación de Derecho del Trabajo.

Henar Álvarez Cuesta, coordinadora de la Jornada, incide en la trascendencia que encierra la actividad ya que actualmente “la prevención del riesgo psicosocial constituye un punto de partida clave para la erradicación de conductas que vician los ambientes laborales de modo alarmante y vital”, al tiempo que explica cómo actualmente los problemas de acoso y violencia “ya se tienen en cuenta en las últimas Estrategias Comunitarias sobre seguridad y salud en el trabajo”, hasta el punto de que la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo ha promovido “una puesta en común de buenas prácticas de prevención de riesgos psicosociales y estrés de origen laboral procedentes de 13 países miembros de la Unión Europea, con el objetivo de facilitar información que apoye y fomente la prevención de tales riesgos”.

Para Álvarez Cuesta cualquier empresa “puede evitar el daño a la salud por riesgos psicosociales, en la medida en que estén previstos instrumentos que permitan que el trabajador quede alejado de la situación tóxica que lo provoca; afortunadamente, en Castilla y León existen cada vez más convenios colectivos que imponen medidas preventivas al respecto”.

Cuatro mesas de debate

La primera de las cuatro mesas redondas programadas estará dedicada a ‘La Medicina del Trabajo ante la protección de la salud mental de los trabajadores’, que contará con la presencia de José Manuel de la Torre Robles, Jefe Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Área de León SACYL, Serafín De Abajo Olea, Doctor en Medicina del Trabajo (ULE), Enrique Ortega, psiquiatra, Fernando García Paniagua, Director Provincial del INSS, Susana Rodríguez Suárez, Jefa de la Unidad Médica del EVI, y Consuelo Morán Astorga, psicóloga (ULE).

‘El papel de la negociación colectiva en la protección de la salud mental de los trabajadores’ es el título de la mesa redonda que comenzará a las 18:00 horas con la asistencia de los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales Covadonga Bernardo de CCOO, César Díez de UGT y Cristina García de la Federación Leonesa de Empresarios.

El tercer debate de la jornada se centrará en ‘El papel de las Administraciones Públicas en la protección de la salud mental de los trabajadores: intervenciones preventivas y reparadoras’ y dará comienzo a las 16:30 horas del próximo miércoles. Para analizar el problema desde esta perspectiva está prevista la asistencia de José Amez, Técnico de Prevención de la ULE, Miguel Ángel Cuervo Blanco, de la Junta de Castilla y León, Fernando Galindo, Jefe de la Inspección de Trabajo de León, Jaime de Lamo Rubio, magistrado, José Miguel Muñoz Bellido, Director del Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, y Félix Santos, Teniente Coronel de la Academia Básica del Aire.

Por último, ‘La protección de la salud mental de los trabajadores por parte de los servicios de prevención ajenos’ es el tema que distintos técnicos de prevención de PREVILEP, ASPY, PREMAP y ALSA, expondrán junto a formadores y auditores, en la última mesa redonda que comenzará a las 18:00 horas.