Leonoticias

Francisco Sosa Wagner.
Francisco Sosa Wagner.

Francisco Sosa Wagner ingresa este martes en la Academia de Jurisprudencia de Asturias

  • Su discurso de ingreso tratará sobre la independencia de los jueces, tema del que se ha ocupado en uno de sus últimos trabajos publicados

Francisco Sosa Wagner, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León (ULE) pronunciará a las 19:30 horas su discurso de ingreso como Académico de Honor de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, en un acto que se celebrará en Oviedo, en la sede de dicha entidad. La intervención de Sosa Wagner lleva por título ‘La independencia del juez’.

La Real Academia Asturiana de Jurisprudencia acordó a mediados del pasado mes de julio la incorporación del catedrático y escritor, y además lo hizo en la categoría de catedrático de honor, lo que constituye la máxima distinción del citado organismo. Con este gesto se ha querido reconocer la trayectoria de Sosa Wagner como jurista, escritor y también como político, por su etapa como eurodiputado en las filas de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) entre los años 2009 y 2014.

El nuevo miembro de la academia es colaborador habitual de diversos medios escritos, y en su conferencia de ingreso hablará sobre un tema de gran actualidad, muy vinculado con una de sus más recientes reflexiones, que apareció publicada bajo el título: ‘La independencia del juez, ¿una fábula?

Se trata de un relato escrito para personas curiosas y legas, en el que se abordan, entre otras, las siguientes cuestiones: ¿Por qué se resiste el poder político a asumir la independencia de los jueces? ¿Cómo podrían liberarse los tribunales de las cadenas que arrastran desde hace siglos? ¿Cuál es la labor exacta de los fiscales? ¿De qué manera puede evitarse que el uso de la toga sea un trampolín a la política?