Leonoticias

Rey ve a la politización como el principal enemigo de las universidades y anima a «luchar contra la inercia»

Foto de los representantes del sistema universitario.
Foto de los representantes del sistema universitario. / Diego de Miguel
  • El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León asegura que es necesario un cambio de modelo y de mentalidad en las instituciones académicas

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, ha asegurado este lunes en Valladolid que la politización de los claustros es el principal enemigo de las universidades y animó a los consejos sociales de las cuatro instituciones educativas públicas de la Comunidad a «luchar contra la inercia».

Rey, que realizó estas declaraciones durante la toma de posesión de los presidentes de los consejos sociales de las universidades de Burgos, León y Valladolid, argumentó que la politización aleja a las universidades de su triple objetivo de educar, investigar y transferir conocimientos a la sociedad, y reclamó la ayuda de los presidentes para impulsar los cambios de modelo y mentalidad que necesita el sistema universitario.

El consejero también resaltó que los consejos sociales deben fomentar la conexión entre la universidad y la sociedad, para que la instituciones académicas se conviertan en motores de desarrollo económico y social. En este sentido, recalcó que el fin último de las universidades es devolver a la sociedad el esfuerzo que realiza en la formación de los profesionales. «Somos buenos en docencia, pero también lo debemos ser en investigación», sentenció.

A su vez, Rey también destacó que las universidades públicas de Castilla y León vienen realizando un gran trabajo, «aunque a veces no lo sabemos visualizar», por lo que reclamó que es necesario acabar con esta falta de reputación «demostrando lo mucho bueno que se hace».

El consejero finalizó su intervención resaltando que los avances del modelo universitario es una «tarea apasionante, dado que el éxito de cada universidad pública, es el éxito de toda Castilla y León».

Rey, acompañado por los rectores de las universidades de públicas de Burgos, León y Valladolid, Manuel Pérez Mateos, Juan Francisco García Marín y Daniel Miguel San José, respectivamente, ha presidido el acto oficial de toma de posesión de los presidentes de los consejos sociales.

Cuatro años

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ya aprobó el pasado jueves, 1 de septiembre, el nombramiento de Luis Alfonso Abril Pérez como presidente del Consejo Social de la Universidad de Burgos, del que ya era miembro; Luis Javier Cepedano Valdeón como presidente del Consejo Social de la Universidad de León; José Ignacio Sánchez Galán como presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca; y Luis Gerardo Gutiérrez Fuentes como presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

El mandato de los miembros de los consejos sociales es de cuatro años. En este sentido, el nombramiento de los presidentes de los consejos sociales de las universidades de Salamanca y Valladolid suponen una renovación del mandato anterior, mientras que en los consejos sociales de Burgos y León sus presidentes son nombrados en el cargo por primera vez.

Al inicio del acto se disculpó la ausencia del presidente del consejo de Salamanca por un problema de agenda.

Luis Javier Cepedano

Luis Javier Cepedano Valdeón (León) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, es también Auditor de Cuentas y miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Asimismo, tiene el título de Agente de Seguros expedido por el Registro Oficial de Agente de Seguros y es Administrador de Fincas. Es socio de la firma de auditoría Evidentia Auditores, S.L.P y de Cía Valdeón Auditores y administrador y socio de la firma Procedimientos Organizativos.Como actividad docente, ha sido profesor asociado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de León en el Departamento de Economía de la Empresa. Asimismo, también ha sido profesor del Instituto Superior Formación Empresa impartiendo clases de Contabilidad.

Ha pertenecido a diferentes organismos oficiales de la Comunidad como el Colegio de Economistas de León, es presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), miembro plenario del Consejo Económico y Social de Castilla y León, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Castilla y León, y miembro de la Junta Directiva de CEOE, entre otros.

Luis Alfonso Abril

Luis Alfonso Abril Pérez (Burgos) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, además, de Máster en Business Administration por el North European Management Institute de Oslo, en Noruega.

Comenzó su carrera profesional en la propia Universidad Comercial de Deusto como profesor de Microeconomía, siendo posteriormente nombrado director del Departamento de Finanzas. En marzo de 1978 se incorpora al Banco de Vizcaya como director de Tesorería, siendo después nombrado responsable de la Secretaria Técnica de Presidencia y director de Estudios y Comunicación.

En septiembre de 2001 se incorporó a Telefónica en calidad de director general y Secretario General Técnico. Sirvió en la citada compañía hasta octubre de 2012 como presidente del grupo de medios de comunicación Admira, como director general de Medios, Marketing y Contenidos, y como director general de Comunicación, culminando su carrera como secretario general técnico de la Presidencia. A lo largo de estos años fue también presidente de la filial de contenidos Endemol y consejero de Sogecable.

Gerardo Gutiérrez

Gerardo Gutiérrez Fuentes (Valladolid), presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid desde 2012, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Producción, Operaciones y Tecnología por ICADE.

Tras iniciar su carrera profesional en compañías internacionales como Química Sintética SA, Lilly SA y Johnson´s Wax Española SA, en el año 1991 comenzó su propio proyecto empresarial, Gadea Grupo Farmacéutico, SL, (Crystal Pharma SAU, Cyndea Pharma, SL y Gadea Biopharma, SLU.) empresa radicada en el Parque Tecnológico de Boecillo especializada en el proceso de elaboración de principios activos complejos (APIs) y productos estériles, y de la que fue hasta julio 2015, presidente y consejero delegado.

Gerardo Gutiérrez ha presidido el Clúster de Biofarmacia de la Comunidad Pharmaenlace hasta el año 2013 y dirigido la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León en el periodo 2012-2014.

José Ignacio Sánchez

Jose Ignacio Sánchez Galán (Salamanca) es ingeniero industrial por la Escuela Superior Industrial ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, diplomado en Administración de Empresas y Comercio Exterior por ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas y diplomado por la Escuela de Organización Industrial de Madrid.

Sánchez Galán inició su carrera profesional en el año 1972 en la Sociedad Española del Acumulador Tudor y a lo largo de los años ha pasado por diferentes compañías como Industrial de Turbo Propulsiones, Eurojet o Airtel Móvil hasta ocupar en la actualidad los cargos de presidente y consejero delegado en Iberdrola. Su llegada a la compañía en 2001 supuso el inicio de uno de los procesos de transformación empresarial más importantes de los que se han llevado a cabo en la última década.

Asimismo, también es presidente de las sociedades subholding del Grupo Iberdrola en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Además, es Doctor Honoris Causa por esta universidad, por la Universidad de Edimburgo y por la Universidad de Strathclyde, y es patrono del Museo del Prado y de la Fundación Princesa de Asturias.