Borrar
El XXII Congreso Nacional de Veterinaria de León se dedicará a Gordón Ordás y Cordero del Campillo

El XXII Congreso Nacional de Veterinaria de León se dedicará a Gordón Ordás y Cordero del Campillo

La ULE será la sede del simposio que a finales de octubre rendirá homenaje a estas dos figuras bajo el lema `100 años de historia de la veterinaria en León´

leonoticias

Viernes, 8 de julio 2016, 18:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León acogió este viernes varios actos relacionados con la Historia de la Veterinaria. Además de la firma de un convenio entre la Asociación Española de Historia de la Veterinaria y el Consejo General de Colegios Veterinarios para impulsar actividades y colaboraciones, tuvo lugar a presentación oficial del Congreso Nacional de Historia de la Veterinaria. Se celebrará en la ULE los días 21, 22 y 23 de octubre bajo el lema `Félix Gordón Ordás y Miguel Cordero del Campillo. 100 años de Historia de la Veterinaria en León.

El acto estuvo presidido por el decano de la Facultad de Veterinaria, José Gabriel Fernández, acompañado de Joaquín Sánchez de Lollano y Juan José Badiola, presidentes de las entidades encargadas de suscribir dicho acuerdo, de Francisco Rojo, presidente del Comité Organizador del Congreso, y de Luciano Díez, presidente del Colegio provincial y del Autonómico de Veterinarios.

Durante la presentación, José Gabriel Fernández se refirió a la «importancia de mirar atrás, conocer nuestras raíces y ver cómo ha ido evolucionando la profesión veterinaria, ya que a partir de ahora los cambios van a ser cada vez más vertiginosos». Además, el decano agradeció al Consejo General «toda la promoción que llevan a cabo con el fin de reivindicar nuestro papel como parte importante en la propia salud».

Tras la firma del convenio, el presidente de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria, Joaquín Sánchez, incidió en la importancia del acuerdo ya que «implica un fortalecimiento de la profesión y una mayor participación de la propia historia de la Veterinaria en el ejercicio de la profesión». Además subrayó que servirá como «foro de encuentro entre profesionales, de recuperación de herramientas del pasado y de todo aquello que pueda ayudar a las investigaciones».

Por su parte, Juan José Badiola insistió en el papel histórico que tiene la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y recordó que se trata uno de los centros «más activos a nivel nacional», al tiempo que ha destacado que si fructifican convenios como el firmado hoy «es gracias al esfuerzo de los veterinarios de toda España que forman parte del Consejo General».

Homenajes

Francisco Rojo, presidente de la Asociación Leonesa de Historia de la Veterinaria, fue el encargado de detallar el tema central del XXII Congreso Nacional y XIII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria. «Era de justicia referirse a dos personalidades de máximo interés en la historia de la profesión veterinaria. El primero por haber sido actor principal de la profesión veterinaria y la política en un periodo especialmente convulso, y el segundo por añadir a su faceta docente profesional y política la de historiador ya veterano y ser toda una referencia en nuestro campo de estudio», apuntó

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios