Borrar
Pulgar tomó posesión de su cargo.
María Ángeles Pulgar aboga por compartir el conocimiento y los métodos de trabajo

María Ángeles Pulgar aboga por compartir el conocimiento y los métodos de trabajo

La nueva Gerente de la Universidad de León (ULE) ha tomado este luneposesión de su cargo, en un acto celebrado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar

leonoticias

Lunes, 27 de junio 2016, 17:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mª Ángeles Pulgar ha tomado hoy posesión de su cargo como gerente de la Universidad de León (ULE), en un acto desarrollado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, en el que ha explicado que no entiende otro modo más eficaz de trabajar que compartiendo el conocimiento y los nuevos métodos, al tiempo que se ha mostrado convencida de la necesidad de repensar las nuevas metodologías en la enseñanza y la gestión ya que según apuntó, las generaciones que están a la puerta de las universidades nos superan en competencias digitales.

La nueva Gerente comenzó su intervención con unas palabras de agradecimiento dedicadas a quienes siempre han estado a su lado, sus amigos, sus padres, y sus hijos Ángel y Celia, de los que afirmó estar muy orgullosa, para a continuación apuntar que para ella era un día emotivo y especial, ya que su regreso a León se produce justamente treinta años después de irme a mi primer contrato laboral como profesora colaboradora en la Universidad de Murcia.

Su vida laboral ha transcurrido vinculada a la universidad en diferentes ámbitos, doce años pasando por todas las figuras de profesor que la LRU describe, con un sexenio de investigación y dos quinquenios docentes, para después dar un salto a lo desconocido, trece años y medio en el otro lado, en la administración regional en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, gestionando recursos para las infraestructuras, las inversiones, para la financiación pública de las universidades, para las subvenciones competitivas, etcétera.

Han sido años en los que ha trabajado para y con las universidades, conociendo a los rectores, al profesorado y el personal de administración y servicios de las universidades públicas y privadas de nuestra comunidad, de las cuales tengo en general un gratísimo recuerdo.

Pulgar ha comentado que en la primera reunión mantenida con los Jefes de Sección de la institución académica una de las primeras cosas que les ha manifestado es que está abierta a la innovación, eso de decir que siempre se ha hecho así no me vale, -dijo-, y a continuación ha apuntado que ella fue educada en los valores del esfuerzo, del trabajo bien hecho y de la honradez, de huir del cinismo y de la mediocridad.

Además entiende que sólo con buenos equipos se consiguen logros, por lo que ha dicho que necesitará el apoyo y el compromiso de todos para trabajar en la misma dirección, para lograr una Universidad de León más imbricada en la sociedad leonesa y más reconocida globalmente.

Antes de finalizar sus palabras, se ha confesado orgullosa de ser la primera mujer gerente de la ULE, y capacitada para asumir la responsabilidad por conocer la universidad desde varias perspectivas: desde la del profesorado, desde la de la gestión y también desde la del personal de administración y servicios.

Para terminar ha agradecido a Juan Francisco García Marín la confianza que ha depositado en ella, y ha expresado su deseo de ser una buena gerente para todos, porque todos somos Universidad de León.

Pulgar es natural de León y conoce muy de cerca la ULE, ya que fue en su facultad de veterinaria en donde se licenció. El doctorado Cum Laude y su plaza de profesora titular los obtuvo en la Universidad de Murcia. Su formación se ha completado con numerosos cursos y estudios, entre los que destaca el Máster en Sociedad, Cultura y Comunicación en Ciencia y Tecnología por la Universidad de Salamanca.

En junio de 2015 ingresó como académica correspondiente en la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), con un discurso titulado El Grado en Veterinaria en España. ¿¡Hemos cambiado!?, en el que realizó un detallado análisis de la evolución de los estudios de veterinaria en nuestro país, y afirmó haber sido testigo directo de la transformación de las titulaciones en el sistema universitario de Castilla y León.

En su trayectoria profesional posee además una amplia experiencia de gestión en la administración pública, de cerca de 20 años, desarrollada fundamentalmente en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, en donde ha sido Coordinadora de Servicio en la Dirección General de Universidades e Investigación y, entre otras labores se ha responsabilizado del modelo de financiación de las universidades públicas, así como del inicio y puesta en marcha de todas las bases de datos de número de alumnos, profesorado, PAS, titulaciones, etcétera, lo que la convierte en una buena conocedora del Sistema Universitario de Castilla y León.

Los últimos cinco años los ha pasado en la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, lo que le ha permitido reflexionar sobre los nuevos métodos de gestión, las nuevas tecnologías y la importancia de la innovación, en un periodo que ha calificado como muy estimulante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios