Borrar
Marín preside la toma de posesión de quince nuevos cargos
La ULE cambia de piel

La ULE cambia de piel

Juan Francisco García Marín preside las ceremonias de toma de posesión de una quince de nuevos cargos en la Universidad

leonoticias

Viernes, 13 de mayo 2016, 18:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una quincena de personas ha tomado este viernes posesión de sus cargos en la Universidad de León (ULE) el transcurso de dos ceremonias. La primera se ha desarrollado en la Sala de Juntas de Gerencia, a las 13 horas, y poco después, a las 13:30, tuvo lugar la segunda, en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio el Albéitar.

Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, ha presidido las ceremonias, y en ambas ha expresado públicamente su agradecimiento a todos los que han asumido responsabilidades de gestión y dirección de diversas áreas, por su compromiso y por el trabajo y el tiempo de dedicación que les va a suponer. A continuación se relacionan las personas, los cargos, y se apunta una breve semblanza biográfica de cada uno: A continuación se relacionan las personas, los cargos, y una breve semblanza biográfica:

Andrés Otero Carballeira, Director del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos, nació en Vilalba, Lugo, (1959) es licenciado y doctor en Veterinaria y lleva desarrollando actividades docentes e investigadoras en la ULE desde el año 1982, siendo en la actualidad (desde el año 2000) Catedrático de Universidad de Nutrición y Bromatología. Es integrante de un grupo investigador reconocido a nivel europeo cuya actividad se relaciona con la seguridad alimentaria, en el que ha dirigido un número importante de proyectos nacionales que han tenido como resultado cerca de un centenar de publicaciones en revistas internacionales de primer nivel en el ámbito temático. Sus actividades docentes se han desarrollado principalmente en los estudios (niveles de grado, máster y doctorado, o equivalentes) de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Veterinaria.

Formó parte del primer Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y ha desempeñado diversos cargos de gestión, el último la Dirección del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos, para el que ha sido reelegido recientemente. Adicionalmente, ha participado y participa activamente en diversos organismos de evaluación de la calidad universitaria tanto de índole nacional como autonómica.

Miguel Prieto Maradona, Director del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, es catedrático de Seguridad Alimentaria de la ULE desde 2011. Previamente fue becario FPI, Ayudante LRU, Profesor Asociado y Profesor Titular. También fue becario pre- y post-doctoral en las Universidades de Utrecht (Holanda) y de Madison-Wisconsin (EE.UU.). Su actividad docente e investigadora se centra en la evaluación de riesgos biológicos en alimentos, como miembro (2006-2015) del Comité Científico de Riesgos Biológicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), experto de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, Medio ambiente y Trabajo (ANSES), miembro de la Red Nacional de Riesgos Emergentes de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), y representante de la Sociedad Española de Microbiología en el Comité International de Microbiología e Higiene de Alimentos (ICFMH). Su investigación está centrada en el estudio de la naturaleza y base molecular del daño celular ocasionado en microrganismos patógenos por tratamientos tecnológicos como altas presiones hidrostáticas o plasma atmosférico no térmico.

Ana María del Caso Fuertes, Vicedecana de Prácticum de la Facultad de Educación., es natural de León, Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación por la ULE, con premio extraordinario de doctorado por la Tesis Doctoral realizada sobre la Motivación hacia la escritura en niños con dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento.

Su vinculación con la ULE se remonta al año 2000, gracias a una beca de formación, en donde ha continuado su trayectoria hasta que en el año 2010 obtuvo su plaza de Profesora Titular de Universidad.

Ha impartido e imparte docencia en diferentes diplomaturas, grados, y Máster. En lo referido a investigación, ha participado en más de 15 proyectos del Ministerio, de la Junta de Castilla y León, y de la Diputación de León, y se ha ocupado de la dirección de uno de ellos: "La motivación del aprendizaje en la Educación Infantil: Determinantes que la mantienen al alza en niños de 0 a 6 años".

También ha publicado en numerosas revistas tanto nacionales como internacionales, en inglés y en español, y ha participado en la escritura de diferentes libros de editoriales prestigiosas (Pirámide, Nova Science...) como autora de diferentes capítulos, y ha participado, de diversas maneras (conferencias, simposios, comunicaciones, pósters...) en diferentes Congresos Nacionales e Internacionales de Psicología y Educación. Finalmente ha dirigido diferentes Tesis Doctorales dentro del programa de Doctorado de Psicología y Ciencias de la Educación.

Roberto Fernández Fernández, Vicedecano Primero de la Facultad de Derecho. Nació en León pero está muy vinculado al pueblo de sus padres Ferreras de Cepeda. Toda su trayectoria vital, académica y profesional ha estado ligada a León. Licenciado en Derecho por la (1998) y Doctor en Derecho por la ULE (2003), ha sido premio extraordinario de Licenciatura y de Doctorado. Comenzó su trayectoria profesional como Becario de Investigación en el año 1999 y es Profesor Titular de Universidad desde el año 2007. Ha publicado cerca de un centenar de publicaciones en libros, revistas y capítulos de libros en las más importantes editoriales.

También ha sido galardonado por sus investigaciones en dos ocasiones con el primer premio del Centro de Estudios Financieros, el Premio Mariano Rodríguez para Jóvenes Investigadores en las Áreas de Ciencias Sociales y Humanidades y el Premio Becas Cuenta Joven de Caja España.

Isabel Durán Seco, Secretaria de la Facultad de Derecho. Natural de Mallorca, es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora por la Universidad de Alcalá. Profesora de la ULE desde el año 2000, ha venido desarrollando su actividad docente e investigadora en el área de Derecho Penal.

En la actualidad es Profesora Contratada Doctora Fija desde septiembre de 2008 y está acreditada como Profesora Titular desde abril de 2013. En todo este tiempo ha realizado diversas publicaciones científicas y ha participado en multitud de congresos de carácter nacional e internacional, formando parte de muchos proyectos de investigación.

Al margen de su actividad universitaria, aunque muy relacionada con ella, ha desempeñado durante varios años labores de Juez Sustituta y en la actualidad, desde 2008, es Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de León.

Enrique Alegre Gutiérrez, Director del Área de Investigación Aplicada, Transferencia e Internacionalización, es Ingeniero Industrial por Univ. de Cantabria y Doctor Ingeniero en Informática por la ULE. Es director del grupo de investigación de Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones, y ha participado como investigador principal en 10 proyectos de convocatoria pública y como miembro o director en otros 25 con organismos o empresas.

Co-inventor de 5 patentes en explotación y 4 registros de propiedad intelectual y coautor de más de 140 artículos, 25 de ellos en revistas indexadas. En los 20 años que lleva en la Universidad ha realizado 10 estancias de investigación, entre ellas un año sabático en la Universidad de California y otras 8 en Universidades como la de Groningen (Holanda), DCU (Irlanda), Surrey UK o Malta, entre otras. Ha dirigido 6 tesis doctorales y es o ha sido editor de 5 revistas y revisor en 35 congresos o revistas internacionales.

Antonio Estean Encina García, Director del Área de Apoyo a la Investigación, es natural de León y pasó su infancia en Benavides de Órbigo. Es Licenciado con premio extraordinario (1995) y doctor en Ciencias Biológicas por la ULE desde el año 2000. Tras una experiencia post-doctoral de dos años en la Universidad de Edimburgo se incorporó a la ULE como profesor del Área de Fisiología Vegetal en el año 2002. Desde entonces imparte docencia en Licenciaturas y Grados en Biología y Biotecnología, y en diversos Másteres oficiales.

Su principal actividad investigadora se centra en el estudio de la estructura y composición de las paredes celulares de las plantas. Ha publicado más de cuarenta trabajos en revistas y libros científicos de prestigio internacional y ha participado en más de una decena de Proyectos de Investigación de ámbito local, nacional e internacional. Es un apasionado de la montaña en general y de la Cordillera Cantábrica en particular.

José Manuel Trabado Cabado, Director del Servicio de Publicaciones, es natural de Fabero (1971), lugar en el que residió hasta trasladarse a León para estudiar Filología Hispánica. Se doctoró en la ULE 1998 con una tesis que versaba sobre la poesía de Cervantes y que fue publicada por el CSIC. Entre sus líneas de trabajo podría destacarse el estudio de géneros narrativos como el cuento y el análisis de la poesía desde una perspectiva pragmática.

En la actualidad se encuentra desarrollando una línea de investigación que estudia los lenguajes gráfico-narrativos como el cómic y el álbum ilustrado. Fruto de esta tarea son los libros más recientes, Antes de la novela gráfica. Clásicos del cómic en la prensa norteamericana, Madrid, Cátedra, 2012 y La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, Madrid, Arco Libros, 2013.

José Luis Vázquez Burguete, Director del Área de Estudios de Posgrado, es Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados en el Departamento de Dirección y Economía de la Empresa, y Director del Grupo de Investigación en Marketing e Investigación Operativa.

Licenciado en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y Doctor en CC. Empresariales por la ULE, su carrera académica ha estado siempre ligada a ésta última, en la que ha sido Director de los Secretariados de Asuntos Económicos (2000-04) y Promoción Empresarial (2004-08), responsable del diseño e implementación del Plan Institucional de Creación de Empresas -Plan LEGIO- (2000-08), Director de la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores (2007-12), y Director de Área de Planificación Estratégica (2012-16). Ha impartido docencia como profesor visitante en otras universidades españolas, de Brasil, Francia, Portugal, Rumanía, y Hungría. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oradea (Rumanía, 2008), y la Universidad Trakia Stara-Zagora (Bulgaria, 2011), y Senator Honoris Causa de la Universidad de Szeged (Hungría, 2015).

Sus principales líneas de investigación se centran en el marketing público y no lucrativo, la responsabilidad corporativa, el marketing de recursos humanos (marketing interno), y la innovación y el emprendimiento para el desarrollo sostenible. En éstos ámbitos y otros relacionados ha dirigido o participado en 42 proyectos y 12 contratos de investigación, y es autor o coautor de en torno a 300 publicaciones, incluyendo 25 libros, 34 capítulos de libros, 170 capítulos en actas de congresos y 71 artículos científicos. Entre otras, es miembro de laInternational Association on Public and Nonprofit Marketing, de la que también es Presidente, así como de diferentes consejos editoriales.

Mª Covadonga Palencia Coto, Directora del Área de Planificación y Coordinación Académica, es Titular de Universidad en física aplicada. Comenzó su andadura en la ULE en 1990, como ayudante e impartiendo docencia en las titulaciones de la ESTIA. Posteriormente, en el año 2001 se incorporó a la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Desde el año 2012 imparte clases en la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática. Tiene 1 sexenio de investigación, y 5 quinquenios docentes. Pertenece al grupo de investigación de Medio Ambiente Atmosférico y es la coordinadora del grupo de Innovación docente IDEAS. Su actividad investigadora está centrada en temas de meteorología, y su aplicación para el estudio de erosión de suelos.

María Esther Seijas Villadangos, Directora del Área de Acceso y Promoción de Estudios. Es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (premio licenciatura), Licenciada en Derecho, y Doctora en Derecho Constitucional (premio extraordinario). Su tesis doctoral, titulada La configuración asimétrica del sistema de Comunidades Autónomas fue finalista premio Comité de las Regiones, y Premio estudios autonómicos Ciudad de Melilla. En la actualidad es Prof. Titular de Derecho Constitucional, Acreditada CU.

Ha publicado varios libros sobre responsabilidad jurídica de los gobernantes, así como sobre los derechos de los pacientes, y los de las personas mayores. Es autora de numerosos artículos en revistas especializadas. En el ámbito de la investigación, se ocupa del federalismo, derechos sociales y parlamentarismo. Ha desarrollado estancias de investigación en Alemania, Reino Unido, Canadá, Italia, Bélgica e Irlanda, y también es madre de dos hijos, Rodrigo y Sofía.

Julio de Paz Fernández, Director del Área de Deportes, nació en Zambroncinos del Páramo (León) en 1956. Está casado y es padre de tres hijos, dos chicas y un chico. Estudió Magisterio en Valladolid y después ejerció como profesor de EGB en el colegio San Viator, en el que fue director varios años y se ocupó del deporte colegial, balonmano y atletismo principalmente. Posteriormente cursó la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la ULE, en la primera promoción (1987-1992), tarea que compaginó con su trabajo de profesor de EF en el colegio de la Asunción, y entrenador de balonmano (FREA de Valladolid, dos años, uno en el ADEMAR de León).

Su vinculación docente con la ULE se remonta a 1993, cuando se convirtió en profesor del entonces INEF. En 2003 obtuvo la plaza de titular de escuela universitaria, y desde entonces permanece como profesor de licenciatura, grado y máster de las asignaturas de Balonmano y de Actividades Físicas y deportivas en la Naturaleza en la FCAFD, en la que también fue secretario durante 15 años.

Raquel Domínguez Fernández, Directora del Área de Relaciones Institucionales, es profesora titular de Escuela Universitaria en el Departamento de Geografía y Geología. Se licenció en Geografía e Historia (Sección Geografía) en la ULE, donde igualmente se doctoró con una tesis sobre los usos del agua en la cuenca leonesa del Sil. Ha impartido docencia en diferentes titulaciones y en diversos centros, desarrollando su función docente en la actualidad en la Facultades de Filosofía y Letras y de Educación

Dentro de su labor investigadora ha dirigido o formado parte de varios proyectos de investigación y de innovación docente financiados en convocatorias públicas. Asimismo, ha publicado diversos artículos y ha sido ponente en diversos congresos nacionales e internacionales, habiendo completado su formación con estancias en otras universidades como la Universidad de Utrech (Países Bajos), la Universidad Nacional de Luján (Argentina) o la Universidad Federal de Pelotas (Brasil).

En sus líneas de investigación se aprecian dos vertientes, por un lado, los estudios geográficos, centrados en los recursos hídricos y el medio rural, por otro, los de carácter didáctico, con el foco en el aprendizaje de los conceptos espaciales y en la evaluación formativa. Pertenece al grupo de investiación geográfica INVESTER y al multidisciplinar de innovación docente IFAHE.

Ángel Pérez Pueyo, Director del Área de Extensión Universitaria, nació en Santa Cruz de Tenerife (1967), aunque está vinculado con la ULE desde su periodo de formación. Se tituló primero como Maestro especialista en Educación Física en 1991, luego como Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en 1995 y como Doctor en 2004. Es autor de 79 artículos en revistas, 129 libros, 223 capítulos de libro y 104 comunicaciones en congresos tanto nacionales como internacionales.

En la actualidad es contratado doctor, acreditado a profesor titulad de universidad, y miembro de la Red Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior (REFYCES), y del Grupo de Innovación Docente en Educación Superior a través de la evaluación formativa (IFAHE). Ha sido ponente en más de 200 cursos, conferencias y talleres dirigidos a docentes universitarios en el ámbito internacional, así como de muchos cursos organizados por CFIEs.

Sus líneas de investigación se dirigen hacia la evaluación formativa en Educación Superior, el empleo de metodologías activas y participativas en la formación inicial del profesorado, el desarrollo de competencias y la didáctica de la Educación Física.

Ana Lanero Carrizo, Directora del Área de Comunicación e Imagen, es Profesora Ayudante Doctora en el área de Comercialización e Investigación de Mercados del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa. Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y Doctora en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el Premio Extraordinario a la mejor Tesis Doctoral en el curso académico 2010-11.

Ha estado vinculada a la ULE desde el año 2008, en donde ha impartido asignaturas de Marketing en distintas titulaciones de Grado y Postgrado, y ha participado en distintas iniciativas de innovación docente, incluido el proyecto distinguido con el Premio 2015 a la Innovación en la Enseñanza del Consejo Social de la ULE. Forma parte de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y es tutora dentro del Plan de Acción Tutorial de la ULE. A nivel de investigación, está integrada en el Grupo de Marketing e Investigación Operativa y de la International Association on Public and Nonprofit Marketing.

Sus principales líneas de trabajo se centran en temas de marketing público y no lucrativo, iniciativa emprendedora, consumo responsable y marketing interno. En dichos ámbitos, ha participado en varios proyectos y contratos de investigación y es autora o coautora de varios artículos en revistas de impacto, capítulos de libros y capítulos en actas de congresos, y es miembro de diferentes consejos editoriales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios