La visión de los agentes implicados en ciberseguridad protagoniza la primera jornada del Enise

En esta edición se mantiene el espacio de emprendimiento, paralelo al principal, con mesas redondas

LEONOTICIAS

La primera jornada del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, Enise, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) que se celebra hasta mañana en León contó en su programa con la visión de las instituciones ante la nueva Estrategia Europea de Ciberseguridad.

La directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Sesiad, Gloria Placer, explicó el camino emprendido en estos años para construir una estructura de coordinación efectiva en materia de ciberseguridad, que ha dado paso a una nueva coyuntura, presidida por los trabajos desarrollados para adecuar nuestra estrategia nacional a la nueva Estrategia y sus implicaciones para nuestro país.

También fueron protagonistas los retos de ciberseguridad, tanto globales, como de España, las tendencias en ciberseguridad en el sector privado, la evolución de las ciberamenazas y nuevas amenazas e investigación en mercados underground y monedas virtuales y el desarrollo profesional de la ciberseguridad.

En esta primera jornada el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), dependiente de Red.es presentó dos informes referentes a la seguridad y confianza en las tecnologías en las empresas, que incluye recomendaciones de Incibe y otro sobre ciberconfianza en los hogares españoles.

La Encuesta sobre Confianza Digital en las Empresas pone de relieve que las empresas que consideran la seguridad de la información como una prioridad elevada o máxima gestionan más activos tecnológicos y de información (equipos informáticos, software, ficheros, etc.) y que cuanto mayor es el número de activos gestionados son más conscientes de la necesidad de gestionar la seguridad, mostrando estar más preparadas.

Por su parte, el Estudio de Confianza y Seguridad en los hogares españoles señala que la ciberconfianza ha alcanzado un valor mínimo histórico en el primer semestre de 2017, situándose en un 40 por ciento los usuarios que tienen mucha o bastante confianza en Internet.

Emprendimiento

En esta edición se mantiene el espacio de emprendimiento, paralelo al principal, en formato mesas redondas dedicadas a retos de ciberseguridad y emprendimiento, cuya primera edición tuvo lugar en 2016 y que nuevamente cuenta con gran acogida entre los asistentes.

En la primera de ellas se habló de industria conectada, abordando la digitalización de los procesos industriales y el papel que juega la ciberseguridad como un requisito para que la digitalización se produzca. A continuación, se debatió sobre el futuro de la ciberseguridad a través del uso de la inteligencia artificial, con el aprendizaje automático y profundo como herramienta para predecir patrones de comportamiento, incidiendo especialmente en la lucha contra el cibercrimen.

Por último, tomaron protagonismo las reglas generales para convertir ideas de negocio en empresas de éxito, en una mesa formada por tres de los expertos con mayor trayectoria europea en el ámbito de aconsejar a los emprendedores sobre estrategias de éxito, donde se repasaron las recomendaciones y buenas prácticas aconsejables a aplicar por parte de aquellas personas interesadas en desarrollar un negocio en este mercado de la ciberseguridad.

Además, para finalizar esta primera jornada, se presentaron ante el Consejo Asesor y Comité Científico, que conforma el jurado, los 15 proyectos finalistas del Programa Internacional de Aceleración Cybersecurity Ventures 2017, que concluirá mañana en el acto de clausura de 11Enise con el anuncio de las diez 'start ups' que serán aceleradas dentro del programa.

Fotos