Los Tamagotchi vuelven a salir del cascarón

Vuelven y también para el móvil./Reuters
Vuelven y también para el móvil. / Reuters
TECNOLOGÍA

La famosa mascota virtual de Bandai vuelve al mercado español veinte años después de su nacimiento y lo hace también para móvil

JOSÉ A. GONZÁLEZMadrid

En 1997, los bares amenizaban las noches con los acordes de Wannabe de las Spice Girls, la juventud se volvía loca con cinco chicos estadounidenses, la gran pantalla enseñaba como Rose no compartía una de las tablas del naufragio del Titanic con Jack, en España se estrenó Saber y Ganar, Google lanzó su actual logo y J.K. Rowling escribió el primer libro de la saga de Harry Potter… Y, además, llegó a las manos de los españoles un pequeño ser con vida: los tamagotchis de Bandai.

"Que veinte años no es nada", dice el tango de Carlos Gardel. Esto ha pensado en la mítica marca de juguetes japoneses. Los 90 están de moda y los ya no tan niños, nacidos en esta década, pueden disfrutar otra vez de su mascota virtual que fue un fenómeno aquellos años.

El Tamagotchi nació en 1996 en Japón y llegó a España al año siguiente. "El imperecedero poder de Tamagotchi es la innegable prueba de que cuidar de los demás y el amor nunca pasan de moda. Es un gran honor relanzar uno de los juguetes más queridos por todos, de tal manera que captura la magia y el júbilo de toda una generación al mismo tiempo que abraza la sensibilidad de las nuevas", explica Tara Badie, directora de marketing de Bandai America.

Una fiebre que engordó las cuentas de Bandai con más de 80 millones de unidades vendidas en todo el mundo. El éxito de estas pequeñas mascotas virtuales alcanzó su pico en 1999 con cerca de 40 millones de unidades vendidas en ese ejercicio.

La fiebre Tamagotchi supuso unas ventas de 80 millones de dispositivos

Su mecanismo simple, diseñado por Aki Maita. Una pequeña pantalla para vigilar a la mascota, cuyo afán era comer y jugar. Delicada, porque sus atenciones requerían comida, limpieza y, sobre todo, entretenimiento para que no se enfadara. Un fenómeno que en España acabó en 2004.

Ahora los pequeños huevos de Tamagotchi vuelven al mercado, pero en versión mini. "Tamagotchi conserva su tradicional forma de huevo, su encantador pixelado LCD, y, por supuesto, su habitual necesidad de mimos, cariño y atención que ya cautivó a sus fans en 1997", explica Bandai.

Al igual que el Tamagotchi original, este mini Tamagotchi incluye 6 carcasas diferentes, incluida la original de su lanzamiento Japonés, y cada una de ellas incluye 6 personajes. "Para homenajear a sus fans, el mini Tamagotchi también vendrá con su icónico diseño de embalaje, similar al del original", añaden.

A España han llegado en exclusiva a las tiendas de El Corte Inglés por 14,95 euros, aunque en las próximas fechas se podrán adquirir en más establecimientos.

Tamagotchi en el móvil

No obstante, en una época en la que el móvil y las tablets lo dominan todo. Bandai ha renovado también su pequeña mascota y la ha convertido en una aplicación para smartphone que llegará en breve.

Por el momento, según ha podido conocer Innova+, Tamagotchi Forever es el nombre de la nueva apuesta de Bandai para resucitar a las míticas mascotas virtuales y enganchar a los millennials.

Un lanzamiento móvil donde Bandai tendrá que competir con otros pequeños seres como Pou que en 2012 se convirtió en un boom virtual que tomó el relevo de los míticos Tamagotchi que quedaron como objetos de coleccionistas a principios de los años 2000.

Fotos