Publicidad que descontamina el aire

Lona de Vodafone desplegada en el Paseo de la Castellana de Madrid./RC
Lona de Vodafone desplegada en el Paseo de la Castellana de Madrid. / RC

Vodafone despliega dos lonas en edificios de Madrid y Bilbao que consiguen absorber el 85% de los gases contaminantes como lo harían más de 1.000 árboles

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Siempre que se habla de ciudades del futuro vienen a la cabeza vehículos voladores y paseos llenos de árboles sin tráfico. Quizá en un tiempo esto sea así, pero hoy hay propuestas tecnológicas que miran por el impacto ambiental que bien podrían estar en estos planes. Una de ellas es la presentada por Vodafone España, que ha desplegado en Madrid y Bilbao dos lonas capaces de eliminar la contaminación ambiental como lo harían 1.100 árboles durante un mes en esas ciudades.

Las lonas, ubicadas en el Paseo de la Castellana 1, en Madrid, y en Gran Vía 33 en el caso de Bilbao, están recubiertas con una solución de dióxido de titanio capaz de absorber el 85% de los gases contaminantes en un radio de acción de entre 40 y 60 metros. Así, se crea un efecto llamado fotocatálisis similar a la fotosíntesis de las plantas, por lo que reduce el efecto invernadero de la ciudad y elimina los compuestos nocivos del aire como lo harían 600 árboles en Madrid y 500 en Bilbao durante las 3 y 4 semanas que estarán desplegadas.

Lona de Vodafone desplegada en la Gran Vía de Bilbao.
Lona de Vodafone desplegada en la Gran Vía de Bilbao. / RC

“En el futuro, gracias a la tecnología, nuestras ciudades cada vez más conectadas e inteligentes serán además más cómodas, accesibles y sostenibles para todos sus habitantes”, explican. La iniciativa ha sido lanzada en estas dos ciudades -según asegura a este diario fuentes de Vodafone España- porque Madrid siempre está “en el punto de mira” por sus altos niveles de contaminación y Bilbao “también tiene este tipo de problemas como gran ciudad”.

Aunque a día de hoy “no es viable” replicar este proyecto en otras ciudades españolas dentro de la campaña de posicionamiento ‘El futuro es apasionante. Ready?’, afirman que su objetivo es “acompañar” a todas las personas en el “emocionante viaje hacia el futuro en el que la tecnología va a ser una aliada”. El proyecto ha sido desarrollado por la agencia MEC.

Se trata de la mayor iniciativa de este tipo llevada a cabo por un anunciante en España hasta la fecha y una de las más importantes a nivel mundial. Eso sí, no es la primera vez que una marca decide apostar por el combo de tecnología y medio ambiente de esta forma, ya que en septiembre de 2015 la marca de cosméticos Shiseido desplegó una lona de dimensiones similares en plena Gran Vía madrileña con el objetivo de descontaminar la ciudad.

Fotos