Una nueva realidad tecnológica más allá del ocio

Evento Psoriaris realidad virtual./The App Date
Evento Psoriaris realidad virtual. / The App Date

La realidad mixta y virtual se instala en la sociedad

J. A. G.Madrid

La realidad virtual, la mixta y la aumentada son tres términos que poco a poco se van instalando en el día a día de la sociedad española. Sin embargo, gran parte de las aplicaciones que las empresas presentan están dirigidas al ocio y al entretenimiento.

Pero hay más utilidades y, sobre todo, muy educativas y funcionales para la vida cotidiana como quedó expuesto este miércoles en la Fundación Telefónica en el evento realizado por The App Date.

Hace unos meses, el Hospital Universitario Gregorio Marañón probó con éxito las gafas Hololens de Microsoft. Este mismo dispositivo es el elegido por Accenture Iberia para sus aplicaciones como por ejemplo FM General. La compañía cuenta con un equipo dedicado "a la investigación e innovación sobre todo", explica Ausiàs Pomés, Digital Business Consultant de Accenture Iberia.

A través dispositivos inteligentes como las HoloLens o el Internet de las Cosas (IoT,) Accenture ha creado aplicaciones que "se mueven en el contexto de gestión de instalaciones". Estas aplicaciones inmersivas "dan el poder especial, como unos rayos X, de poder ver por ejemplo los atributos de todas las tuberías de la instalación" lo que "ayuda a hacer el trabajo de forma más fácil y más segura", señaló este miércoles en The App Date.

No obstante, Pomés también señaló como el equipo ha desarrollado otros proyectos propios que podrían aplicarse a campos ajenos al contexto industrial, como por ejemplo tarjetas de presentación del equipo de una oficina.

Uno de los sectores más interesados por esta tecnología es la sanidad. Una de las diez mayores compañías farmacéuticas del mundo, Lilly, trabaja para acercar la realidad virtual al conocimiento de algunas enfermedades.

A través de la realización de la experiencia de realidad virtual Psoriasis más allá la farmacéutica ha buscado generar empatía hacia quienes padecen esta enfermedad "cambiando estigmas sociales".

Marín, Jefe de Dermatología de Lilly, estuvo acompañado durante la ponencia de Antonio Manfredi, representante de la asociación de pacientes Acción Psoriasis, quien señalo cómo "la piel es la tarjeta de presentación social de una persona" y "no podemos permitir que siga existiendo el estigma con la psoriasis".

Muchos de los enfermos de psoriasis sufren la exclusión social, a lo que Manfredi respondía que "no hay ninguna razón para rechazar a un enfermo de psoriasis, la psoriasis no es contagiosa".

En este evento en la Fundación Telefónica, Lilly presentó el case study del proyecto Psoriasis más allá, la primera experiencia de concienciación hacia esta enfermedad con esta tecnología, y reveló en primicia el salto de la experiencia VR que sigue siendo testada en algunos hospitales

Fotos