La Junta concede 238 ayudas para adquirir sistemas de televisión vía satélite en zonas con mala señal TDT

Antena de señal TDT./
Antena de señal TDT.

En la actualidad hay instalados en Castilla y León unos 12.500 receptores de este tipo

LEONOTICIAS

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ha concedido 238 ayudas, de hasta 400 euros, destinadas a subvencionar la adquisición de sistemas de televisión vía satélite (SAT-TDT) para particulares que residen en zonas donde no se recibe con suficiente calidad la señal terrestre.

El objetivo de estas ayudas, cuya resolución fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), es facilitar la compra del primer receptor de TDT por satélite de la vivienda, con prioridad a los ciudadanos empadronados en el lugar en el que se haya realizado la instalación. Estas subvenciones, que se convocan por primera vez, cuentan con un presupuesto global de 100.000 euros.

Actualmente el número de receptores de señal de satélite en las zonas de sombra de la Comunidad es de 12.500, localizados fundamentalmente en zonas de orografía complicada donde la recepción por vía terrestre presenta mayores dificultades, según se informa desde la Junta.

La Junta dispone actualmente de 651 centros emisores de televisión digital terrestre que desplegó durante el proceso de transición de la televisión analógica a la digital y cuya construcción supuso una inversión superior a los 45 millones de euros entre los años 2009 y 2010, haciéndose cargo de la totalidad de los trabajos de extensión de la señal de la televisión digital para llegar al cien por cien de la población con la aplicación de las dos tecnologías disponibles, la terrestre y la digital.

El despliegue de estos centros consiguió una cobertura del 99 por ciento de la población para las cadenas nacionales y del 94,5 por ciento para las cadenas autonómicas. La Junta además facilitó 4.500 receptores satélites de señal, de los 12.500 totales, para vecinos empadronados en las zonas de sombra, durante los años 2010 y 2011. En la actualidad dedica más de cinco millones de euros anuales a mantener en perfecto estado de funcionamiento estos centros y facilitar así la recepción de la señal por medio de satélite.

Al margen de estas carencias de cobertura que trata de paliar la subvención, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se reconoce que existen diversos problemas de carácter coyuntural que impiden ver la televisión correctamente en algunos lugares de Castilla y León. Se trata de dificultades relacionadas con la climatología, especialmente en zonas donde se reciben emisiones desde diferentes centros, ya que los cambios atmosféricos pueden provocar que algunas señales lleguen con más intensidad de la prevista y produzcan fallos en la recepción; con el estado y posición de las instalaciones receptoras, e incluso con averías en el centro emisor.

También se informa que si se trata de un problema de un centro emisor de la Junta, la incidencia se puede notificar por medio del teléfono 012.

Contenido Patrocinado

Fotos