Borrar
Las gafas ya se pueden precomprar desde la web.
Eyesynth, las gafas españolas que 'traducen' la información espacial a los invidentes

Eyesynth, las gafas españolas que 'traducen' la información espacial a los invidentes

El proyecto de esta empresa de Castellón entra en el programa europeo de subvenciones Horizon2020

innova+

Jueves, 6 de abril 2017, 16:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía Eyesynth, creadora de las primeras gafas para ciegos que convierten información espacial y visual en audio comprensible para invidentes, ha sido una de las empresas seleccionadas por el programa de la Comisión Europea Horizon2020 en Fase II, que financia las actividades de Investigación, Desarrollo y Demostración (prototipos, pruebas, diseño de procesos innovadores y verificaciones de rendimiento, entre otros), así como la replicación comercial.

El sistema de las gafas Eyesynth funciona mediante una cámara 3D y un algoritmo de software que transforma espacios y objetos en sonido abstracto, transmitido mediante auriculares cocleares, que el cerebro del usuario es capaz de decodificar, permitiendo así conocer información sobre el tamaño, la posición y la forma de los objetos y obstáculos cercanos.

Según palabras de Antonio Quesada, CEO y fundador de Eyesynth, esta certificación es de gran importancia para nosotros. Estas ayudas cubren el diseño final, la industrialización y la fase de comercialización que esperamos poder empezar a finales de este año, además ya se puede hacer una primera reserva de las gafas desde nuestra web".

El rápido aprendizaje del sistema Eyesynth por parte del usuario que permite al invidente multiplicar su percepción espacial, convierte a las gafas Eyesynth en un elemento complementario al uso del bastón y/o del perro guía del invidente.

75.000 ciegos en España

Según datos de la OMS del 2010, el número estimado de personas con discapacidad visual en todo el mundo ronda los 285 millones de personas, de los cuales 1,4 millones son niños. Cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo y cada minuto, lo hace un niño. Se calcula que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas. En el caso de España se estima que alrededor de 75.000 personas son invidentes al 100% y 925.000 españoles tienen una discapacidad visual importante.

Horizon2020 es el mayor programa de investigación e innovación de la UE, con casi 80.000 millones de euros de financiación disponible durante 7 años (2014-2020) en diversas áreas temáticas. Esta certificación de Proyecto Europeo es un impulso importante para la entrada en el mercado del proyecto Eyesynth, ya que cubrirá las fases de diseño final e industrialización, así como la fase de comercialización durante los próximos dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios