Borrar
Madrid está en el puesto 17 de la tabla.
Madrid y Barcelona, aprobado en calidad de vida pero suspenso en I+D

Madrid y Barcelona, aprobado en calidad de vida pero suspenso en I+D

Un informe revela que las dos capitales se sitúan en el top 20 en la generación, desarrollo y retención del talento en toda Europa

Edurne Martínez

Domingo, 4 de diciembre 2016, 07:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calidad de vida de España es uno de los mayores atractivos de nuestro país, tanto para españoles como para muchos extranjeros. Ahora un informe elaborado por la consultora Everis y Barcelona Global lo confirma. City Talent Index, un índice que evalúa la capacidad de las ciudades a la hora de generar, atraer, desarrollar y retener el talento en toda Europa, ha posicionado a Madrid y Barcelona en el top 20 de la clasificación a partir de 64 indicadores en cinco áreas diferentes.

Con fuentes que van desde Eurostat, el Banco Mundial, la OCDE o el listado Fortune 500, el informe revela que Barcelona destaca en educación de posgrado y Madrid en estilo de vida y redes de negocio. Copenhague, París y Londres lideran la tabla por su excelencia empresarial, explica a este diario Sandra Sans, socia de Everis.

La atracción de talento no se mira desde una sola perspectiva, dice Sans, sino que una ciudad tiene que aunar I+D, buenas políticas públicas, inversión en educación, calidad de vida, conectividad... Para atraer talento hay que sacar una buena nota en los cinco indicadores, dice la responsable. Estos cinco parámetros que mide el informe de Everis y a los que se refiere Sans son educación, estilo de vida, excelencia en los negocios; investigación, innovación e impacto social; y economía y políticas públicas.

Innovación, una tarea pendiente

La innovación es una de nuestras tareas pendientes. La socia de Everis explica que Madrid y Barcelona se sitúan en la parte baja del ranking si nos fijamos en este parámetro. Los países nórdicos son los más avanzados por la inversión en I+D y por sus patentes y premios. En su opinión, las capitales españolas podrían mejorar si se apuesta por el empleo en este ámbito a través de una fuerte inversión pública y privada.

En educación postuniversitaria estamos muy bien posicionados, pero la preuniversitaria tiene niveles muy bajos, asegura Sans. En España se atrae talento por la buena calidad de vida y los servicios públicos, pero estamos generando muy poco talento propio, vamos a tener que importar profesionales. En su opinión, lo importante es crear puestos de trabajo en el campo del I+D, y si no hay los suficientes, habrá que importarlos.

En el cómputo global de la clasificación, Madrid alcanza la posición 17ª. El indicador en el que más destaca la capital española es el de la calidad de su red de negocios, posicionada en tercer lugar a nivel europeo. El informe posiciona a Madrid como un entorno ideal para establecer una red de contactos basándose, entre otros indicativos, en la productividad y actividad de las compañías presentes en la ciudad, así como en el número de eventos que la capital acoge a lo largo del año. Además, la ciudad española destaca en el sector educativo por su oferta de posgrado, que ocupa el cuarto lugar en el índice global, y el duodécimo puesto en referencia al estilo de vida (gracias, en parte, a sus servicios públicos, que ocupan el 8º lugar en Europa).

Madrid el 17º y Barcelona el 19º

Si hay una localidad relevante en relación a su oferta educativa es Barcelona, que el índice sitúa en el top 3 europeo tanto a nivel de desarrollo profesional como de educación de posgrado. La Ciudad Condal destaca, entre otros motivos, por su oferta de formación especializada, la posición de sus escuelas de negocio en los rankings europeos y las posibilidades disponibles para perfiles Executive. En el cómputo global, Barcelona ocupa la posición 19ª.

Tanto Madrid como Barcelona comparten varios indicadores donde poner el foco para subir posiciones en la clasificación. La educación preuniversitaria es uno de los ámbitos donde ambas ciudades deben centrar sus esfuerzos futuros, junto con el apoyo a la red emprendedora. Asimismo, las dos ciudades tienen entre sus principales desafíos optimizar el mercado laboral y generar mayor estabilidad gubernamental y regulatoria.

Copenhague ocupa la primera posición del índice general, gracias principalmente a su capacidad de investigación e innovación. Londres, que sigue a la capital danesa, lidera la categoría de Educación, gracias a su oferta universitaria, de posgrado y a las posibilidades que ofrece respecto al desarrollo profesional. París, tercera ciudad de la clasificación, encabeza la categoría Excelencia en los negocios, debido, sobre todo, a su red profesional. Por su parte Dublín (13ª posición) lidera la categoría de Economía y Políticas Públicas, y Oslo (8ª) la de Estilo de Vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios