Borrar
Neema Moraveji, director del Calming Technology Lab, posa en el Hotel Emperador de Madrid.
Acabar con el estrés a golpe de pulmón

Acabar con el estrés a golpe de pulmón

La Universidad de Stanford respalda el lanzamiento de Spire, un 'wearable' capaz de reducir el estrés de las personas por el ritmo e intensidad de cada respiración

josé a. gonzález

Sábado, 30 de julio 2016, 00:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Problemas económicos, jornadas laborales extenuantes y un ritmo frenético de vida provocan que ocho de cada diez españoles sufra de estrés. Una tendencia que es más alta entre las mujeres que entre los hombres, según un estudio sobre la percepción del estado de bienestar de la población que ha realizado la empresa de comunicación Nielsen para el fabricante de complejos vitamínicos y complementos alimenticios Micebrina.

En Estados Unidos, las cifras ligadas al estrés son aún más alarmantes. Según datos recopilados por el Instituto Americano para el Estrés, uno de cada cinco estadounidenses ha sufrido episodios de estés extremo y este mal está detrás del 60% de las enfermedades humanas.

En los últimos años, la expansión de la tecnología en todos los ámbitos de la vida ha dado lugar a un nuevo concepto médico: tecnoestrés. Un diagnóstico cada vez más habitual que nació en 1984 de la mano de Craig Brod en el libro 'Technostress: The Human Cost of the Computer Revolution'. Este lo define como "una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías de manera saludable".

Curiosamente, a pocos kilómetros del lugar más tecnológico del mundo, Silicon Valley, se encuentran la Universidad de Stanford y el Calming Technology Lab, este último estudia el impacto y oportunidades de las tecnologías interactivas sobre el bienestar mental, la atención y el rendimiento.

Cada respiración cuenta

"Cada vez estamos más estresados, sobre todos los más jóvenes", señala Neema Moraveji, director del Instituto. "Pero tenemos mayor comprensión de las herramientas para hacer frente al estrés. Por ejemplo, la atención y la retroalimentación fisiológica se pueden utilizar para darnos un mayor control sobre el estrés que experimentamos en el día a día".

"Every breath you take and every move you make [] I"ll be watching you" ("Cada respiración que des, cada movimiento que hagas [] Te estaré vigilando"). Tomando como base esta canción de 'The Police', el equipo del doctor Moraveji tiene un objetivo: reducir el estrés mediante la tecnología.

"La respiración es el indicador más preciso de los estados psicológicos. En otras palabras, podemos aprovechar el poder de la respiración para ser capaces de observar nuestro estado de ánimo", afirma Moraveji.

Gracias a esta premisa, este laboratorio ha desarrollado una pequeña piedra capaz de controlar "la actividad y la consciencia" del usuario. "Spire hace que sus usuarios sean conscientes de sus niveles de concentración, tensión y calma para asegurar que logran sus objetivos personales, ya sean de salud, relajación o productividad".

Spire rastrea los patrones de respiración individuales de forma similar a un contador de pasos que se puede enganchar en los pantalones o una correa de sujetador. Este 'wearable' estadounidense puede detectar patrones de respiración sin tocar la piel. "Un sensor detecta las expansiones y contracciones del torso", explica el director del Calming Technology Lab. "El dispositivo identifica los patrones de respiración base de las personas y puede indicar a los usuarios cuándo están tensos o necesitan una respiración profunda", puntualiza.

Registra la respiración por Bluetooth

El pequeño sensor registra la respiración y mediante Bluetooth manda a la nube todos los registros anotados durante su funcionamiento. Spire, cuyo lanzamiento en España está previsto para la primera semana de agosto, solo está disponible para dispositivos iOS, "aunque más adelante se abrirá a Android", señalan los investigadores de la Universidad de Stanford.

Después de cinco años de investigación junto con el resto de integrantes del laboratorio, Moraveeji ha conseguido que Spire envíe alertas a sus usuarios: "No has hecho una respiración profunda en 20 minutos", "tu respiración está siendo más tensa en los últimos diez minutos" o "tómate un descanso de media hora". Estos son algunos de los mensajes que el 'wearable' de Stanford emite para evitar el estrés cotidiano.

Para ello, catorce personas se sometieron a un estudio de los patrones de respiración frente a una pantalla de ordenador. El estudio publicado en la reunión anual de ACM reveló que durante su trabajo rutinario el promedio de respiraciones por minuto aumentaba a 16,7, lejos de las 9,3 en relajación.

"La razón por la que la respiración es tan útil para realizar un seguimiento se debe a que el cerebro humano tiene control consciente sobre la respiración. La respiración es muy singular, refleja su estado de ánimo, pero también permite influir en él".

Aumenta el tecnoestrés

A pesar del aumento, según los expertos, del tecnoestrés producido por la tecnología y sobre todo las redes sociales, el doctor Moraveji lleva toda una vida ligada a este sector. Antes de aterrizar en la Universidad de Stanford, adquirió conocimientos en Microsoft y Google. "Los móviles y los programas de correo electrónico no fueron diseñados para ayudar a las personas a sentirse menos estresadas, sino para darles la mayor cantidad de información posible y ahí nace nuestra investigación", explica.

Así es como aterrizó en Palo Alto, siempre ligado a las grandes tecnológicas con base en Silicon Valley. "La tecnología influye cada vez más en la vida cotidiana por lo que es crucial que estas herramientas ayuden al impacto en nuestra salud mental e incluso sean diseñadas a propósito para mejorar la misma", señala Moraveji.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios