Borrar
El Solar Impulse llega a a Sevilla tras cruzar el Atlántico.
Habrá aviones eléctricos de 50 pasajeros en solo 10 años

Habrá aviones eléctricos de 50 pasajeros en solo 10 años

Bertrand Piccard, piloto del Solar Impulse, asegura que en 2026 serán comunes las naves que no utilicen ni una gota de combustible y que sea cargado por energía solar y eólica

europa press

Jueves, 30 de junio 2016, 18:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aviones eléctricos, que vuelan con baterías cargadas por energía solar o eólica, sin ruido ni contaminación, serán una realidad en 10 años, con modelos con capacidad para 50 pasajeros, según el pronóstico del aeronauta suizo Bertrand Piccard, director y piloto del Solar Impulse.

El piloto que está dando una vuelta al mundo en un avión con energía solar y sin usar una gota de combustible, ha asegurado en una entrevista a Europa Press, que siente "adicción" por sentarse a los mandos de esta aeronave revolucionaria.

Aunque sólo resta un 10% del vuelo para completar la vuelta al mundo, Piccard no quiere lanzar las campanas al vuelo. "Cada etapa consiste en utilizar un avión experimental, volando solamente impulsado por la energía solar. Es algo nuevo y es un reto. Así que tenemos que concentrarnos completamente en la misión de llegar hacia Abu Dhabi".

Piccard destaca el valor de la misión como plataforma para dar a conocer las tecnologías limpias y energías renovables. "Al final tendré una plataforma muy creíble, que la gente apoye, y voy a seguir utilizándola, para reunir a todos los especialistas en la industria de tecnologías limpias, ONGs, fundaciones, con el fin de hablar con una sola voz dentro del mundo de la tecnología limpia. Todo esto lo usaremos para asesorar a los gobiernos, y ser más eficientes en la forma de aplicar estas tecnologías", dijo.

En este sentido, citó que durante el vuelo de Hawai a San Francisco, sobre el Océano Pacífico, pudo hablar en vivo desde la cabina del avión, por satélite, con la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se reunieron 175 jefes de estado para firmar el Acuerdo de Paris sobre cambio climático.

Sobre la utilidad real de la energía solar para la aviación comercial, Piccard dijo que esto es sólo el comienzo. "Apuesto que, de aquí a 10 años, incluso si los aviones aún no son completamente impulsados por la energía solar, al menos serán aviones eléctricos, transportando a un máximo de 50 personas, sin utilizar ni una gota de combustible, todo eléctrico, enchufado antes del despegue, cargado por energía solar y eólica, sin causar contaminación y sin hacer ruido".

Lo peor, cruzar las azores

En relación a las experiencias durante el vuelo, Piccard destacó la tranquilidad de la singladura del Pacífico, mientras que el vuelo por el Atlántico resultó lo más difícil en términos de viento y mal tiempo. "El meteorólogo me dijo al llegar a Sevilla: si nos fijamos en el mapa del Atlántico es casi imposible creer que lo hayas atravesado. Cerca de las islas Azores fue donde realmente tuve que luchar para mantener el avión estable, porque es un avión ligero, pero muy grande, y muy sensible a las turbulencias", explicó.

Sobre la reacción a los momentos más comprometidos, Piccard explica que es fundamental mantener la calma y seguir todas las instrucciones. En cuanto a la vida solitaria de la cabina del avión -se turnaba por etapas con su colega André Borschberg-, Piccard explica que siempre estaba acompañado por el centro de control de la misión en Mónaco, y que disfruta mucho observando las imágenes de las cámaras a bordo en la cabina y las alas del avión.

En cuanto a los retos pendientes para la aviación, Piccard dice que el próximo paso será el transporte suborbital, donde el avión despega y entra en los confines del espacio. Después se apaga el motor, vuela en parabólico, y 45 minutos más tarde, aterriza en Australia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios