El Shazam del Arte

La app está disponible para iOS y Android./Smartify
La app está disponible para iOS y Android. / Smartify
INTERNET

Smartify reconoce obras artísticas gracias a la realidad aumentada

INNOVA+Madrid

Pintor, movimiento artístico, explicación de la obra, fecha de creación. Estas son algunas de las claves que los expertos en Arte explican a los visitantes a los museos, sin embargo, en muchas ocasiones los turistas acuden a estos centros sin asesoramiento y las breves explicaciones a pie de obra artística son insuficientes.

Un aplicación creada por Thanos Kokkiniotis, Anna Lowe, Ron Vrijmoet y Nick Mueller que usa la realidad aumentada como base. "Usando reconocimiento de imagen avanzado y Realidad Aumentada, Smartify proporciona acceso directo a esos comentarios de arte inspiradores, directos a tu smartphone", señalan en su web.

Smartify nace con la pretensión de vincular el arte a visitantes y museos de todo el mundo: acercando la cámara del teléfono a la obra de arte en sí, el usuario podrá saber de qué cuadro se trata, cuándo fue pintado, por quién, sus dimensiones, vídeos relacionados y un poco de su historia. Y no solo cuadros: la app también funciona con esculturas y objetos.

Por el momento, la aplicación ya está disponible en Google Play en la App Store. Y en su cartera de museos están el Laguna Art Museum de California, el Cartoon Museum de Londres y dos ferias de arte (Sluice y Accesible Art Fair), aunque la intención de sus creadores es que poco a poco vayan uniéndose más.

Como habría sido imposible que solo cuatro programadores integrasen las miles de obras de los principales museos del mundo en la app, han contado con la ayuda de especialistas y socios del Louvre, el British Museum o el MOMA de Nueva York.

"Nuestra aplicación te permite escanear, identificar y guardar obras de arte. También sirve como guía personalizada para cualquier museo o galería con la que tengamos acuerdo", explican los creadores en su web.

La app permite también consultar el lugar en el que se encuentra el cuadro en el mapa del museo. Además, dará la opción al usuario de crear colecciones personalizadas.

Fotos