Es posible que su trabajo no exista en 2030

Habrá que aprender de las nuevas tecnologías./Reuters
Habrá que aprender de las nuevas tecnologías. / Reuters
INTERNET

La tecnología no reemplazará a los trabajadores, sino que aparecerán nuevos empleos

INNOVA+Madrid

Big data, inteligencia artificial, nuevas tecnologías aplicadas al software son las herramientas que cada vez son más frecuentes en los empleos y que, con el paso de los años, serán cotidianas en los puestos de trabajo en todas las compañías.

Un estudio llevado a cabo por el Institute for the Future ha analizado cómo las tecnologías emergentes, la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual, la realidad aumentada y el cloud, transformarán las vidas y los trabajos en la próxima década.

El aterrizaje de estas herramientas provocará que el 85% de los empleos que habrá en 2030 no existen hoy en día, y todas las organizaciones para entonces serán tecnológicas, y como tales, las empresas deben empezar a pensar ya en cómo proteger su infraestructura y su mano de obra, según este informe.

Para el año 2030, la dependencia de los humanos de la tecnología se convertirá en una auténtica relación, aportando habilidades como creatividad, pasión y una actitud emprendedora, de acuerdo con las conclusiones del informe.

Para el mismo año, los asistentes de inteligencia artificial integrada irán mucho más allá de lo que puede hacerse ahora. Ellos se ocuparán de nosotros en formas predictivas y automatizadas.

El ritmo del cambio será tan rápido que la gente aprenderá a marchas forzadas utilizando nuevas tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual. La capacidad de adquirir nuevos conocimientos será más valiosa que el propio conocimiento.

El reclutamiento de trabajadores se realizará mediante el uso de tecnologías avanzadas de establecimiento de contactos basadas en datos; las organizaciones podrán encontrar y emplear talentos de todo el mundo.

Fotos