Borrar
Perfiles falsos en redes sociales, ¿cómo actuar?

Perfiles falsos en redes sociales, ¿cómo actuar?

El Incibe informa sobre qué pasos tomar en caso de detectar la existencia de un perfil falso en algún espacio social de Internet

LEONOTICIAS

Viernes, 1 de septiembre 2017, 14:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) tiene como misión reforzar la ciberseguridad, la confianza y la protección de la privacidad en los servicios de la Sociedad de la Información, aportando valor a ciudadanos, empresas, Administración, al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y sectores estratégicos en general. INCIBE elabora para los medios informativos un boletín semanal, con el fin de colaborar conjuntamente en la difusión de la seguridad de la Información.

Las facturas falsas

Se ha detectado una campaña de correos electrónicos con varios asuntos como «Envío de factura» o «FACTURA: facv201700000014», que adjuntan en unos casos un fichero comprimido que contiene una hoja de cálculo maliciosa, y en otros, directamente la hoja de cálculo maliciosa. Al descargar y ejecutar el archivo, el equipo queda comprometido. Esta semana ofrecemos todos los detalles de esta oleada de correos fraudulentos y los pasos a seguir en caso de resultar infectado.

Perfiles falsos en redes sociales, ¿cómo actuar?

Las redes sociales han supuesto un gran avance en materia de comunicación y difusión, sin embargo, no todos los usuarios utilizan estos servicios para explotar las ventajas que nos proporcionan y prefieren utilizarlos con fines maliciosos, como por ejemplo, para suplantar la identidad de otras personas o crear perfiles falsos.

Teniendo en cuenta que para registrarse en una red social basta con ser titular de una cuenta de correo electrónico, cualquier persona podría darse de alta bajo su nombre verdadero o el de cualquier otro. Es decir, las redes sociales actualmente no cuentan con mecanismos suficientes de identificación personal que verifiquen que la persona que se da de alta sea quien dice ser. ¿Qué motivaciones tienen para ello? ¿Cómo detectar perfiles falsos?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios