Borrar
Un grupo de móviles. Reuters
Los peligros de vender el móvil

Los peligros de vender el móvil

INTERNET ·

Los smartphones almacenan continuamente datos de la vida privada que ponen en riesgo la seguridad de su propietario

INNOVA+

Madrid

Miércoles, 19 de julio 2017, 17:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aparición de Ebay y, especialmente, la llegada de aplicaciones como Wallapop han disparado las transacciones de artículos de segunda mano entre particulares. Numerosas ventas que dejan al descubierto datos privados en el momento de vender productos, principalmente, tecnológicos.

Según Panda Security, cerca de la mitad de los teléfonos móviles que se venden de segunda mano en España, contiene información personal sensible del vendedor del terminal. Es decir, se quedan con las redes sociales activadas, con la aplicación del correo electrónico operativa e incluso con las claves de acceso para entrar en la aplicación del banco.

Aunque, el porcentaje es aún mayor cuando se trata de dispositivos que se tiran a la basura o que se cambian por aparatos nuevos, dentro de los conocidos como "planes renove" de las compañías telefónicas, los fabricantes de los terminales o de tiendas las de consumo electrónico.

Generalmente, cuando una compañía te compra tu teléfono dentro de algún plan renove, lo primero que hace es formatear el dispositivo para borrar toda la información que contiene. Es más, si son fieles a la Ley de Protección de Datos, tienen la obligación de decirte que seas tú quien les dé el terminal totalmente formateado, como si estuviese recién salido de fábrica.

Pero, "si das con un empleado poco honrado o si le vendes tu teléfono a una empresa poco fiable, corres el riesgo de que consiga la clave para acceder a tu móvil y consiga toda tu información personal casi sin esfuerzo", advierte Hervé Lambert, Retail Global Consumer Operations manager de Panda Security.

Los expertos recomiendan antes de cambiar de móvil borrar toda la información del dispositivo antiguo. Es decir, formatearlo para que todos los datos sensibles se borren por completo. Aún, ese teléfono seguirá conteniendo mucha información sobre ti. Desde los lugares que más has frecuentado, hasta muchos de tus números de teléfono y algunas de tus claves de acceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios