Borrar
El equipo español revalida su título de campeón del European Cyber Security Challenge

El equipo español revalida su título de campeón del European Cyber Security Challenge

Un total de quince países han participado en esta competición europea celebrada en Málaga para determinar qué estado cuenta con los mejores expertos emergentes en ciberseguridad

LEONOTICIAS

Jueves, 2 de noviembre 2017, 17:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo español, integrado por los diez mejores jóvenes talentos seleccionados en el CyberCamp 2016, se proclamó vencedor por segundo año consecutivo en la cuarta edición del desafío European Cyber Security Challenge 2017, celebrado en Málaga, según informaron hoy fuentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León. El objetivo del certamen, en el que participaron un total de quince países, es atraer vocaciones y talento entre los jóvenes al campo de la ciberseguridad.

Tras España, Rumanía e Italia lograron entrar en los tres primeros puestos en una competición que resultó muy emocionante y disputada hasta el final. Los diez jóvenes talentos en materia de ciberseguridad informática que formaron parte de la delegación española fueron seleccionados en los entrenamientos 'Capture the flag' (CTF) que tuvieron lugar en los CyberOlympics, una de las competiciones que integraron el CyberCamp 2016, celebrado en la capital leonesa en diciembre del año pasado.

Con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, los jóvenes españoles compitieron en un ejercicio CTF en el que debían descubrir vulnerabilidades y 'parchearlas' para que no pudieran ser explotadas por sus atacantes, además de descubrir fugas de información por radio frecuencia haciendo uso de antenas RF.

Al mismo tiempo, debían valerse de las diferentes vulnerabilidades y sus conocimientos en criptografía, ingeniería inversa y hacking ético para hacerse con el mayor número de puntos atacando a sus oponentes mientras defendían su propia infraestructura.

Los españoles que han revalidado el título de mejores expertos emergentes en ciberseguridad de toda Europa son Adrián Marcos, procedente de Burgos; Jose Ignacio Rojo y Borja Martínez, de Madrid; Jaume Llopis, de Santiago de Compostela; Adrián del Prado, de Valladolid; Pablo Fernández, de Puerto Llano (Ciudad Real); Manuel Blanco, de Oviedo y Rafael Ángel Sojo y Rafael Moya, de Córdoba. Además, les acompañaba Enrique Larriba, de Madrid, como reserva.

Además de España, han participado en esta cuarta edición de la competición internacional Austria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Rumanía, Suiza y Reino Unido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios