Dos de cada diez hogares españoles no tienen internet

Jóvenes navegando en internet./Reuters
Jóvenes navegando en internet. / Reuters
Día Mundial de Internet

La Red de redes aglutina el 10% del consumo mundial de energía

INNOVA+Madrid

«Internet sirve para contactar a los demás, no para reemplazarlos». Esta es una frase de la escritora mexicana Marina Castañeda que define a la perfección el objetivo de la Red de redes. A las puertas de la llegada del 5G, el despliegue de internet por España aún no es completo.

Según la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares realizada por el INE, 'solo' el 83,4% de los hogares españoles tiene actualmente acceso a internet. Esto significa que en casi dos d ecada diez casas no existe acceso a la red.

Además, el informe señala que el principal tipo de conexión a internet por banda ancha es el establecido a través de un dispositivo de portátil, es decir smartphones con un 76,1%, seguido de la red de cable o fibra óptica y en tercer lugar el ADSL.

Cerca de 24 millones de personas (casi el 69% de la población de 16 a 74 años) son usuarios intensivos de internet, ya que su uso es diario. Por grupos de edad, el uso de Internet en edades comprendidas entre los 16 y los 24 años es del 98%.

Un uso importante por parte de la población española y donde ha aumentado la desconfianza por el aumento de los ciberataques en los últimos meses. Tan solo en 2017 se produjeron más de 120.000 incidentes, lo que supone, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), un aumento del 140% con respecto a 2016.

Para no ser una víctima de estos ciberdelincuentes, los expertos en seguridad piden tener más atención en las publicaciones que se hacen en la red, por lo que piden «pensar antes de publicar».

La fuga de datos de Facebook ha puesto el foco en las aplicaciones. En ocasiones, el acceso a estos datos no es conveniente, por lo que es imprescindible «revisar los permisos de las aplicaciones móviles».

Gran gasto energético

Tan solo en España, el 83% de los hogares de los hogares del país cuenta con conexión a internet, lo que supone un router conectado a la red eléctrica. Según un estudio de Jonathan Koomey, investigador de la Universidad de Stanford, la Red de redes es la responsable de al menos la décima parte del consumo de electricidad directo en todo el planeta.

Un estudio que tiene en cuenta todos los dispositivos electrónicos que hacen uso de internet, como los ordenadores, los portátiles y también los smartphones.

Contenido Patrocinado

Fotos