Borrar
La longitud es la clave. Archivo
Cómo crear una contraseña infranqueable

Cómo crear una contraseña infranqueable

INTERNET ·

123456 o qwerty son las más usadas y las más vulnerables, según los expertos

INNOVA+

Madrid

Martes, 19 de septiembre 2017, 17:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según los expertos combinar símbolos, mayúsculas, minúsculas y caracteres alfanuméricos daba lugar a la contraseña perfecta. Así lo estableció el Instituto de Tecnología y Estándares norteamericano (NIST) en 2003.

El objetivo de estas indicaciones es evitar que la gente use contraseñas fácilmente predecibles para los cibercriminales. Pero, el investigador Bill Burr, desmintió recientemente su verdadera utilidad y las deja en entredicho.

Estas reglas han provocado la aparición decontraseñas como 'P@$$w0rd' que, a las pocas semanas son reemplazadas por 'P@$$w0rd2', después por 'P@$$w0rd3' y así sucesivamente.

Aunque estas contraseñas cumplen con todos los requisitos, desde el punto de vista de un atacante, sin embargo, son muy fáciles de romper usando un 'software' especializado.

Las últimas recomendaciones del NIST para la creación de claves robustas apuestan por frases largas que se puedan memorizar. Ante el cambio, los expertos explican que aquellos que están acostumbrados y se sienten cómodos con las claves complejas pueden mantener sus patrones de creación de contraseñas sin necesidad de modificar sus hábitos al respecto, pero ya no será necesario cambiarlas regularmente si no hay motivo evidente para ello.

Para todos los demás, las opciones se multiplican: es posible usar frases completas, incluyendo espacios en blanco y caracteres especiales. Pero aunque las tradicionales reglas estén en entredicho, la contraseña debe seguir siendo difícil de adivinar y, si se apuesta por una frase, es conveniente que sea larga, como recomiendan desde la compañía de seguridad.

La longitud sigue siendo uno de los factores que determinan la fortaleza de una contraseña y dicha longitud no debe ser nunca inferior a ocho caracteres. Los cumpleaños, las célebres '123456', 'password', 'abcdef' o 'qwertyuiop' siguen siendo una mala opción como contraseña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios