Borrar
El kit estaba a la venta en la darkweb. Archivo
Alertan de un virus capaz de sacar dinero del banco

Alertan de un virus capaz de sacar dinero del banco

INTERNET ·

La darkweb dispone de un completo kit para infectar cajeros automáticos

INNOVA+

Madrid

Jueves, 2 de noviembre 2017, 18:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kaspersky Lab ha detectado un malware especializado en la infección de los PC que se utilizan para el funcionamiento de los cajeros automáticos (ATM). Un virus que se encontraba a la venta en el mercado de la darkweb AlphaBay, junto con un completo tutorial con instrucciones para hacerlo funcionar.

A través de un comunicado, la firma rusa ha alertado de que los cajeros automáticos siguen siendo "muy lucrativos" para los cibercriminales, ya que la infección de estos facilita la manipulación del efectivo desde el interior.

Aunque estas herramientas maliciosas llevan tiempo en circulación, Kaspersky Lab ha afirmado que los creadores están invirtiendo "cantidad de recursos" en hacer que este malware pueda estar al alcance de otros criminales menos familiarizados con la informática.

Así, la empresa de ciberseguridad detectó a comienzos del presente año, a través de uno de sus socios, un virus hasta ese momento desconocido y que presumiblemente se había elaborado con la intención de infectar los PC que se utilizan para que los cajeros puedan realizar su función.

Los analistas de la firma rusa encontraron en AlphaBay, un lugar muy popular de la darkweb, un anuncio que describía un tipo de malware para cajeros y que coincidía con el elemento buscado. Este anuncio revelaba que este virus pertenecía a un kit comercial creado para hacerse con el dinero almacenado en los cajeros.

Para empezar a robar, los criminales necesitan tener acceso directo al interior de los cajeros y así poder conectar un dispositivo USB con el software. Como primer paso, los criminales instalan Cutlet Maker. Como existe una contraseña protegida, utilizan el programa cOdecalc, instalado en otro dispositivo.

Esta clave es una especie de protección de derechos de autor, instalada por los autores de Cutlet Maker para prevenir que otros criminales lo utilicen gratuitamente. Después de que el código se genere, los criminales lo introducen en el interfaz de Cutlet Maker e inician la extracción de fondos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios