Borrar
La ONU alerta del problema de contaminación por estos dispositivos.
La basura electrónica mundial no deja de crecer

La basura electrónica mundial no deja de crecer

Los residuos en Asia ha crecido un 63% en cinco años

innova+

Miércoles, 18 de enero 2017, 16:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de las Naciones Unidas (UNU) ha compartido un informe sobre gestión de residuos electrónicos en el este y sureste de Asia, centrado en Vietnam, Tailandia, Taiwán, Singapur, Filipinas, Malasia, Corea del Sur Japón, Indonesia, Hong Kong, China y Camboya, que suponen el 30% de la población mundial.

Atendiendo al período comprendido entre 2010 y 2015, la generación de desechos se incrementó en un 62,7% en el conjunto de las regiones de Asia analizadas. Este incremento se relaciona con el crecimiento económico en la región, si bien no todos los países cuentan con la infraestructura o la financiación necesaria para hacer cargo de ellos.

Los países que más han avanzado en esta materia son Japón, Corea del Sur y Taiwán, con el establecimiento de sistemas de recolección y reciclaje y la implantación de leyes específicas. Se trata, por otra parte, como apunta el informe, de tres países que se encuentran entre las economías más avanzas de Asia, con un alto nivel de generación de residuos per capita.

Por su parte, Singapur y Hong Kong no cuentan con una legislación específica para la gestión de desechos electrónicos, pero han implantado una asociación público-privada para colaborar en su gestión. Otros países, como China, Filipinas, Malasia y Vietnam, se encuentran en un período de transición, procedimientos que oscilan entre lo formal y lo informal en cuanto a recolección y reciclaje.

Camboya, Indonesia y Tailandia no cuentan con un marco legislativo específico para la gestión de desechos electrónicos, aunque sí existe la presencia de un mecanismo informal para su recolección y reciclaje.

Aumento compras

El tiempo de uso de los dispositivos ha disminuido, en parte por los rápidos avances que hace que los productos antiguos queden obsoletos debido a incompatibilidades de hardware (por ejemplo, memorias USB que reemplazan a los disquetes) y requisitos de software (por ejemplo, requisitos mínimos para los PC para el software operativo y otras aplicaciones), pero también a factores como productos de moda. A medida que se reemplazan más dispositivos más rápidamente, los residuos electrónicos crecen.

La importación proporciona una mayor disponibilidad de productos, tanto nuevos como de segunda mano, lo que también eleva el desperdicio electrónico al llegar al final de su vida útil. El informe advierte sobre el uso indebido e informal de basura electrónica que prevalece en la mayoría de los países del estudio, independientemente de la legislación nacional sobre residuos electrónicos.

Los consumidores y recicladores son a menudo culpables de los vertidos informales, en particular de "vertidos abiertos", en los que se liberan en el medio ambiente las partes no funcionales y los residuos fruto de las operaciones de desmantelamiento y tratamiento. Los estudios en la región muestran que las principales razones son una falta de sensibilización, de incentivos, por cuestiones de comodidad, ausencia de sitios adecuados y una gobernabilidad débil y aplicación laxa de la normativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios