Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría, en un momento de su conferencia.
Soraya Sáenz de Santamaría aboga por regular «en frío» la seguridad de los cibernautas

Soraya Sáenz de Santamaría aboga por regular «en frío» la seguridad de los cibernautas

La vicepresidenta del Gobierno considera necesario «tomarse en serio» la privacidad de los usuarios en internet

EFE

Martes, 13 de diciembre 2016, 17:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado necesario "tomarse en serio" la privacidad y seguridad de los usuarios en internet y ha subrayado el compromiso del Ejecutivo español por regular "en frío" esta cuestión para que sus derechos estén protegidos.

Sáenz de Santamaría se ha mostrado así en la clausura de la Conferencia Anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), donde se ha referido al anuncio que hizo el pasado 1 de diciembre, en su comparecencia en la comisión Constitucional del Congreso, de una ley para garantizar los derechos de los ciudadanos en internet y con la que se puedan combatir amenazas y acosos en la red.

"Tenemos que pasar del esquema de protección y garantía de derechos en analógico a la protección y garantía de derechos en digital", ha dicho la vicepresidenta. En su opinión, los ciudadanos tienen que recuperar el control de su privacidad y la seguridad de sus comunicaciones.

Y por ello para el Gobierno es clave, según ha dicho, su compromiso con la gestión de datos masivos, y de ahí la creación de un Ministerio específico, como el de Energía, Turismo y Agenda Digital, que dirige Álvaro Nadal, para "consolidar la salida de la crisis con un nuevo modelo productivo que también tiene un gran impacto social".

La vicepresidenta ha recordado las iniciativas que el Gobierno está impulsado en relación al big data (un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos), como las ciudades inteligentes o la mejora de la gestión municipal y local.

La gestión de los big data supone, a su juicio, "grandes beneficios", pero también "grandes desafíos" ya que se incrementa el riesgo de "accesos indeseados" a los datos, y por tanto lleva consigo un riesgo a la privacidad y derechos de los individuos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios