Leonoticias

Quora, la herramienta para «ampliar el conocimiento del mundo»

vídeo

Adam D'Angelo, CEO y fundador de Quora, durante la presentación en Madrid. / Virginia Carrasco

  • La plataforma fundada por Adam D'Angelo en 2010 se lanza en español con el objetivo de que millones de hispanohablantes tengan acceso a las preguntas y respuestas online

  • El vicepresidente de Ingeniería de la compañía, Xavier Amatriain, asegura que por el momento no tienen previsto introducir anuncios en la versión en español

Habrá muchos que nunca hayan oído hablar de ello, pero Quora es una plataforma de preguntas y respuestas online de calidad que desde su nacimiento en 2010 ha conseguido 100 millones de usuarios únicos al mes, a la que los inversores han dado 150 millones de dólares y que cuenta con una valoración que roza los 1.000 millones, y eso que solo contaban con versión en inglés.

Ahora, para aumentar más su valor y sus usuarios, acaban de lanzar la versión española y lo han hecho en Madrid. Hasta aquí se desplazó su fundador y consejero delegado (CEO), Adam D'Angelo, para explicar que la misión principal de Quora es “compartir y ampliar el conocimiento del mundo”.

D'Angelo, que fue director de Tecnología de Facebook hasta 2008 cuando abandonó la empresa de Zuckerberg para fundar Quora, asegura que la mayoría del conocimiento no está accesible para el público de forma online, por lo que su herramienta está construyendo una plataforma donde las personas puedan compartir su conocimiento y aprender de otros. “Abrir Quora en otros idiomas es crítico para conseguir este objetivo”, dicen los responsables.

“Intentamos recoger todo el conocimiento de la gente y el que está en internet y conseguir así que todo el mundo pueda tener acceso a él a través de internet”, asegura su fundador. Por ello, su foco principal es la calidad del conocimiento que se transmite a través de su plataforma, y precisamente eso es “lo que nos diferencia de los demás”.

De Yahoo Answers o Wikipedia se distinguen en que “Quora cuenta con respuestas de gente con reputación en ese área, que lee y contesta con una identidad”, dice D'Angelo. Por ello no se definen tampoco como una red social porque aunque “tiene aspectos similares” porque la mayor parte del tiempo la gente interactúa entre ellos para obtener respuestas, “no son sus amigos”. “Lo que nuestro usuario quiere es enviar su pregunta a la persona que mejor pueda contestársela del mundo, y eso no suele ocurrir con alguien que esté en tu propio grupo de amigos”, explica el que fuera CTO de Tecnología de Facebook.

Quora premia las respuestas de mayor calidad y mejor valoradas por los lectores, a las que da mayor alcance en su distribución. Asimismo insta al usuario a usar su nombre real para promover su identidad y permite acompañar comentarios de biografías que otorguen mayor credibilidad sobre la autoría de los participantes.

Quora en español

¿Y por qué en español? El fundador asegura que su objetivo es que todos los que no hablan inglés puedan tener acceso a la herramienta, por lo que decidieron empezar por el español por la enorme cantidad de hispanohablantes del mundo y porque “muchos de ellos están utilizando Quora en inglés desde hace mucho tiempo”.

Por su parte, Xavier Amatriain, vicepresidente de Ingeniería de Quora, está convencido de que la versión en español tendrá “el mismo éxito que está teniendo en inglés”. Asimismo, afirma que “es evidente” que existe la necesidad de “tener una plataforma como Quora en la que acceder a conocimiento de calidad generado por usuarios”. Amatriain, un español que trabaja mano a mano con D'Angelo en Silicon Valley, afirma que no tienen proyecciones específicas sobre usuarios en España, aunque la calidad de los usuarios en la versión beta que lanzaron en agosto les hace ser “optimistas”.

En cuanto a modelo de negocio, el vicepresidente de Ingeniería explica que aunque hace solo unos meses comenzaron a introducir anuncios en la versión inglesa de Quora, por el momento no tienen previsto introducir anuncios en la versión en español. “Al igual que hicimos en Inglés, nuestro único objetivo por ahora es hacer crecer la comunidad y el conocimiento disponible en la plataforma”, dice Amatriain.