Borrar
Ilustración Sr. García
Tus recuerdos, uno de los mayores tesoros de internet

Tus recuerdos, uno de los mayores tesoros de internet

Facebook recupera para sus usuarios las publicaciones de hace años y Google Photos hace el álbum de vacaciones perfecto. ¿Por qué tanto empeño por refrescarnos la memoria?

lucía caballero

Sábado, 23 de julio 2016, 01:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección 'Este día' de Facebook ya supera el año de vida. Desde que los responsables de la plataforma la estrenaron en 2015, la idea ha logrado atraer a 60 millones de usuarios que la visitan diariamente y convencer a los 155 millones que se han suscrito a sus notificaciones: la funcionalidad de la red social te recuerda qué fotografías y actualizaciones de estado publicaste el mismo día de hace uno o más años.

No es la única manera en que Facebook ha apelado a los sentimientos nostálgicos de sus usuarios. Cada mes de diciembre les ofrece la posibilidad de recordar los mejores momentos del año con una presentación de diapositivas. Y Google se ha unido recientemente a la moda. Desde su última actualización, el servicio Google Photos selecciona automáticamente fotografías para elaborar un álbum que presenta al usuario, acompañando las imágenes con su localización en el mapa.

Los gigantes no van mal encaminados en su apuesta por fidelizar a sus usuarios tocándoles la fibra sensible. Según sugiere un estudio de investigadores de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), ni siquiera hace falta que ellos les muestren el pasado. Un 90% de los usuarios de Facebook accede a su perfil para repasar sus biografías y viejas imágenes, y tres cuartas partes de ellos recurren a las fotos antiguas cuando están tristes.

"Los resultados muestran que utilizamos Facebook no solo para comunicarnos con otros, sino también para conectar con nuestro pasado", explica Clare Wilson, autora principal del trabajo. Wilson indica que normalmente publicamos sobre buenos momentos, por lo que volver a ver los 'posts' permite recordar las emociones y sentimientos positivos que vivimos entonces.

Vinculación emocional

Amnesia digital

  • La firma de seguridad informática Kaspersky Lab preguntó el año pasado a más de 6.000 personas con el objetivo de estudiar la forma en que la tecnología e internet está afectando a la forma en que almacenamos y recordamos datos.

  • El 70% de los encuestados no podían recordar el número de teléfono de sus hijos y el 57% tampoco sabían de memoria el de su trabajo. Según sus conclusiones, la sociedad depende tanto de los dispositivos que comienza a sufrir las consecuencias de lo que los autores denominaron "amnesia digital".

  • El profesor de la Universidad de Harvard Daniel Wegner es uno de los defensores del concepto de internet y la tecnología entendidos como una especie de memoria colectiva externa para almacenar y distribuir información.

  • El investigador advierte de que gracias a Google "ya no necesitamos hacer costosos esfuerzos para encontrar las cosas que necesitamos". Y añade "Cuando la gente tiene que recuperar información, se acuerda menos de los datos en sí y más de los sitios donde pueden acceder a ella".

Pero la selección de 'Este día' puede no coincidir con la que haría una persona, como tampoco la de Google Photos. Aquí es donde entra en juego la efectividad de los algoritmos. Facebook quiere que sus usuarios se sientan vinculados con la red social, captar su atención y su tiempo. Para ello, lleva años analizando (y monetizando) la información que ellos mismos le prestan, lo mismo que Google.

Con el fin de elegir los recuerdos más interesantes, las herramientas informáticas filtran las publicaciones vinculadas con contactos bloqueados. Por otro lado, el software se basa en el 'machine learning' para extraer conclusiones de la forma en que el usuario utiliza la funcionalidad: si comparte las sugerencias de 'Este día' cuando aparecen ciertos amigos, la red social le mostrará en el futuro más recuerdos relacionados con esas personas.

También los 'me gusta' y comentarios dan información sobre cómo los usuarios valoran una imagen. Por ejemplo, muchos 'likes' y pocos comentarios suelen indicar que la foto es positiva. Sin embargo, la proporción inversa puede ser un síntoma de que la instantánea entraña alguna complicación o provoca discusiones. Además, los ingenieros de los dos gigantes tecnológicos desarrollan algoritmos de visión artificial que detecten objetos y patrones en las imágenes que aporten datos extras para determinar lo que te interesa.

A cambio de datos

El servicio de Google es gratuito hasta cierta capacidad de almacenamiento. Sin embargo, la empresa obtiene algo a cambio: datos que utiliza para mejorar y expandir sus servicios, entre los que se encuentra la publicidad. Las fotografías publicadas en Google Photos contienen metadatos que aportan valiosa información, como la localización y fecha en la que fueron tomadas. En el futuro, ofrecerá también la funcionalidad de encontrar a personas, objetos y localizaciones sin necesidad de etiquetas.

Incluso Twitter ofrece un servicio de archivo y otras empresas recientes, como la aplicación 'Memoir', se han dado cuenta también del valor de los recuerdos. Permite a quien la descarga almacenar sus fotografías y publicaciones en las redes sociales para constituir una especie de memoria virtual del usuario. Además de la importancia que les da su dueño, el valor de los recuerdos aumenta en internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios