Borrar
Esta tecnología está disponible para los más de 1.600 millones de usuarios.
Facebook se adapta a las personas ciegas

Facebook se adapta a las personas ciegas

La red social crea un sistema de inteligencia artificial para describir fotos

j. a. g.

Martes, 5 de abril 2016, 11:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada día se comparten más de 2.000 millones de imágenes en Facebook, Whatsapp, Instagram y en Messenger. Un contenido audiovisual que no todos los usuarios de la red social pueden visualizar por problemas visuales.

Es por ello que Facebook se ha puesto a trabajar en un nuevo sistema de inteligencia artificial que 'lea' las imágenes que se comparte en la red. Esta novedosa tecnología está disponible para los más de 1.600 millones de usuarios en Facebook y también para los 'hermanos' de la red social, Instagram; Whatsapp y Messenger.

Texto automático alternativo es el nombre de la nueva herramienta de la compañía de Mark Zuckerberg y permite reconocer "los avances en materia de tecnología de reconocimiento de objetos".

Hasta el momento, este tipo de aplicaciones solo permitía escuchar el nombre de la persona que comparte la imagen y el término 'foto'. "Ahora, gracias al texto automático alternativo, podemos ofrecer una descripción más detallada de lo que hay en una imagen". Por ejemplo, se podrán escuchar textos como: "La imagen puede contener tres personas, sonriendo, al aire libre", señala Facebook en un comunicado.

Texto automático alternativo está basado en una red neuronal que tiene en su base de datos numerosos ejemplos que aparecen en las imágenes más compartidas en la red social.

Por ejemplo, los más de 39 millones de invidentes en el mundo pueden escuchar a través de sus iPhones palabras relacionadas con transportes, naturaleza, deportes, comida, descripciones de personas y selfies.

Las mismas oportunidades para todos

"No queremos cometer errores que generen una experiencia negativa por parte de aquellas personas a las que queremos ayudar. Somos cuidadosos e incluimos únicamente aquellos elementos en los que estamos seguros que hay un alto grado de precisión y exactitud. Estamos comprometidos a continuar con la creación e iteración en esta tecnología, de modo que podamos expandir las descripciones de las fotos", explica Facebook.

Esta herramienta, por el momento, solo está disponible en lectores de pantalla iOS que están configurados en inglés, pero "pronto añadiremos esta tecnología a más idiomas y plataformas". La misión de Facebook es hacer del mundo un lugar más abierto y conectado. "Esto significa que queremos que todo el mundo tenga las mismas oportunidades para poder conectar con otras personas", añaden desde la compañía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios