El Gobierno subraya la importancia de la ciberseguridad y del Incibe como garantes del Estado de Derecho

Álvaro Nadal durante la clausura del Enise. / S. Santos

Álvaro Nadal pone de ejemplo el Incibe para mostrar el gran potencial y la buena reputación que tiene España como actor clave en la revolución digital y aboga por especializar el sector para ser exportador de talento

A. CUBILLAS

La revolución digital no es el futuro. Es el presente que está ya cambiando el mundo. Y lo hace a pasos agigantados. Una revolución en la que cada uno se debe plantearse qué papel va a jugar en ella. Y precisamente ésa ha sido la pregunta que ha lanzado este miércoles el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante la clausura de una nueva edición del Enise.

Una cita anual, la más importante de España en materia de seguridad, en la que Nadal ha hecho hincapié en la importancia de fomentar la ciberseguridad como un pilar básico para garantizar los derechos ciudadanos y, por ende, el Estado de Derecho.

“El turismo va a cambiar, nuestra forma de conducir va a cambiar pero lo más importante es saber que el mundo digital va a cambiar nuestros derechos que también debemos saber preservar en este nuevo ámbito. De ahí que la ciberseguridad sea tan importante para nuestro Estado de Derecho como cualquier otro tipo de derechos”, remarcó Nadal.

De ahí que el Gobierno entienda como una prioridad el cuidado de la seguridad digital a través de tres actores estrechamente ligados: el Ministerio del Interior, el CNI y el Incibe que, según remarcó Nadal, asume el grueso del trabajo al poner el foco en las empresas y las familias.

Y precisamente tomando como ejemplo el Incibe, el ministro recordó la “buena reputación” que tiene actualmente España en materia de ciberseguridad, demostrando que está a la altura de las grandes potencias mundiales y obliga a “que sigamos por el camino de la especialización para exportar nuestros conocimientos y ser una potencia de primer nivel”.

Por último, Nadal remarcó la importancia de que las nuevas generaciones sean conscientes de la necesidad de protegerse y pensar que el futuro que tienen es un mundo digital, interiorizando esa revolución y fomentando la formación en nuevas tecnologías para dar un “salto seguro y de calidad”.

Foro de negocio

Durante el Enise también se celebró la segunda edición del Foro Internacional de Negocio, que persigue el objetivo de ofrecer un contacto directo entre compradores de demanda sofissticada extranjeros con las empresas de la Industria Nacional. En esta edición participaron once empresas compradoras (cuatro de Alemania, dos de Chile y cinco de Colombia), cuatro asesores europeos y 34 empresas vendedoras españolas, propiciando más de un centenar de reuniones planificadas.

Durante la clausura, el director general de Incibe, Alberto Hernández, anunció los diez proyectos ganadores del Programa Internacional de Aceleración 2017 'Cybersecurity Ventures' y se hizo público el ganador del Premio Enise a la mejor iniciativa escolar 2016-2017 en ciberseguridad, que recayó en el Instituto El Alisal de Santander, por su proyecto 'Escuela de ciberseguridad y hacking ético ciberalisal', destacando que “el Premio Enise pone de manifiesto el compromiso del Gobierno por impulsar la formación y la concienciación en ciberseguridad desde edades tempranas”.

Fotos